Sindicato del Banco de Chile rechaza decisión de la DT que respalda a entidad por servicios mínimos

El sindicato del Banco de Chile rechazó la decisión que adoptara la Dirección del Trabajo de acoger parcialmente el recurso interpuesto por la entidad financiera respecto a los servicios mínimos, lo que aumentará su dotación en 179 personas.

Por: www.pulso.cl 
Según los trabajadores, “desde un principio manifestamos que en el sector bancario no se requieren servicios mínimos, atendido la existencia de varios actores en el mercado financiero a los cuales los clientes pueden recurrir”. En ese sentido, los dirigentes apuntaron que, salvo el BancoEstado, existe “un alto grado de dispersión sindical en el sector bancario que hace imposible la paralización de un banco”.

Por eso, para los trabajadores, “ha prevalecido en la Dirección del Trabajo el criterio de resguardar la cadena de pagos en términos que los clientes puedan acceder y retirar sus fondos “. En esa línea, detallan que el organismo permitirá al banco tener abiertas, en caso de huelga, un total de 66 sucursales tanto del Banco de Chile como Edwards – que corresponden al 21% del total -, las que se suman a las 69 sucursales Credichile (66% del total) que podrán abrir 3 días del mes, “convirtiendo la institución de servicios mínimos en un instrumento para determinar de antemano el porcentaje de perjuicio que se puede tolerar a una empresa durante una huelga”.

Además, apuntan al “trato benévolo” recibido por el banco por parte de la DT, “otorgándole dos oportunidades para complementar su propuesta original de servicios mínimos –caracterizada por su generalidad e indeterminación, que ni siquiera indicaba las sucursales solicitadas- y emitiendo esta resolución con un mes y medio de retraso”, ya que el plazo venció el 6 de agosto pasado.

0 comentarios: