Sindicato de trabajadores de KDM inició huelga este miércoles

El acceso al relleno sanitario Lomas Los Colorados fue bloqueado durante la madrugada. Tras ello, la empresa se sentó a conversar con los representantes de los trabajadores.

Por: www.cooperativa.cl 
El sindicato de trabajadores de la empresa KDM inició a las 00:00 horas de este miércoles una huelga en el marco de la negociación colectiva en demanda de mejoras laborales.

En el marco de esto, el acceso al relleno sanitario Lomas Los Colorados de la comuna de Tiltil fue bloqueado hasta las 04:30 horas de la madrugada, cuando el sindicato y la empresa se sentaron a negociar.

Las reuniones se mantienen durante esta mañana, aunque las partes ya acordaron un bono por término de conflicto por un millón 500 mil pesos.

Según el alcalde de Tiltil, Nelson Orellana, esta huelga ratifica las malas condiciones del mencionado relleno sanitario, respecto del cual él mismo clausuró 31 instalaciones en julio pasado, aunque lo anterior se congeló por la presentación de un recurso de protección de la empresa y la orden de no innovar que dictó la Corte de Apelaciones.

Tiltil en guerra contra los residuos
El jefe comunal está en guerra contra los residuos en la comuna, porque en paralelo prepara un recurso de reclamación contra el Comité de Ministros que aprobó en agosto pasado el proyecto Ciclo, que autorizó un relleno de residuos industriales que generó gran polémica y molestia en los habitantes de la comuna.

El recurso de reclamación será presentado ante el Tribunal Ambiental de Santiago, porque según el alcalde se transgredió la ley.

"Se han vulnerado derechos básicos de los habitantes de la comuna de Tiltil, la garantía que tiene que darle el Estado de vivir en un ambiente libre de contaminación", dijo Nelson Orellana.

"Hemos escuchado al ministro (Marcelo) Mena decir que se aprueban porque sigue la tendencia de aprobar los proyectos que cumplan con toda la institucionalidad, estamos totalmente en desacuerdo con eso porque si se mantiene esa línea el proyecto Ciclo de Tiltil no debería haber sido aprobado, se están transgrediendo temas institucionales básicos de la política ambiental de Chile", añadió.

No es el único gallito judicial que tendrá el jefe comunal, porque KDM presentó un recurso de reclamación ante el TC contra la capacidad fiscalizadora del alcalde Orellana, que en agosto había clausurado 31 instalaciones del relleno Lomas Los Colorados.

Ese proceso se encuentra avanzando ya que el municipio ya presentó sus argumentos como contraparte y está a la espera de la audiencia de los alegatos.

0 comentarios: