Impulsan proyecto para equipar a Conaf con moderna tecnología

El Ministerio del Interior, a través de la Intendencia de la V Región, desarrolla un plan para equipar a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con vehículos de ataque inicial, drones y plataformas electrónicas, que permitan optimizar el combate a los incendios forestales en las comunas con mayor ocurrencia de siniestros del Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana).

Por: El Mercurio 
Para ello, el intendente Gabriel Aldoney solicitó al Consejo Regional que destine $2.149 millones.

Las inversiones contemplan la adquisición de seis carros para ataque inicial de incendios forestales. Se trata de camionetas de doble tracción, con capacidad para cinco tripulantes, dotadas de estanques con agua, espuma y gel retardante; herramientas de despeje, equipos GPS, de comunicación y cámaras que puedan transmitir imágenes.

Además, se considera la compra de tres vehículos para puestos de mando móviles, con plataformas de geoposicionamiento y drones, capaces de elevarse a 500 metros y volar entre 40 y 50 minutos, dotados con dos cámaras de video, una normal, que permita un seguimiento en tiempo real y directo del desplazamiento del fuego, y la otra térmica, destinada a detectar diferencias de temperatura.

A esto se agrega la adquisición de equipamiento y aparatos de radiocomunicación para los brigadistas.

El plan deberá ser votado por los consejeros regionales. El presidente de la Comisión de Inversiones, Manuel Murillo, indicó que algunos consejeros cuestionan que se favorezca solo a algunas comunas, considerando que las emergencias ocurren en toda la región.

El consejero Manuel Millones (UDI) sostuvo que “este proyecto puede ser mejorado o complementado y debiera ser discutido en el pleno más próximo, en este mes de septiembre”.

Millones recordó que “existe preocupación por la nueva temporada de incendios, por la mayor carga combustible que hay, debido al crecimiento de maleza que provocaron las lluvias.

0 comentarios: