Estudio analiza desafíos socioculturales de la implementación de la Ley de bosque nativo

Destaca, por ejemplo, que para aquellos productores que extraen madera del bosque en forma ocasional, es muy difícil asumir los compromisos que implica un plan de manejo convencional.

Por: www.lignum.cl
Analizar  la incidencia del contexto socioeconómico y cultural de los propietarios-usufructuarios de bosque nativo en la implementación de la Ley 20.283, más conocida como “Ley de Bosque Nativo”, fue el objetivo del estudio “Ley de bosque nativo: desafíos socioculturales para su implementación”, el cual fue posible gracias al Fondo de Investigación del Bosque Nativo, administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), contando como patrocinantes al Instituto Forestal y la Universidad Austral de Chile.

La investigación se propuso identificar y analizar las variables sociales y económicas que más se asocian con la extracción de madera y forraje desde el bosque nativo, así como también las fuerzas de mercado y los costos de oportunidad que inciden en el proceso. A partir de esta información se elaboraron una serie de recomendaciones tendientes a mejorar el diseño de la Ley y sus reglamentos.

[Ley de Bosque Nativo incentiva restauración de superficie afectada por mega incendios]

Entre las conclusiones del estudio se destaca que para aquellos productores que extraen madera del bosque en forma ocasional (cuenta de ahorro), es muy difícil asumir los compromisos que implica un plan de manejo convencional. “La mayor parte de los propietarios-usufructuarios están justamente en esta situación, viéndose en la necesidad de extraer madera de forma ilegal dado que los instrumentos existentes no se adaptan a su realidad. Esta primera observación es fundamental pues convierte al plan de manejo en un obstáculo para regularizar el manejo del bosque e implementar la Ley, en un contexto social y económico como el chileno”, se consigna.

Otro aspecto que se resalta es que “el forraje es un producto forestal no maderero, razón por la cual debería ser tratado en la Ley como tal, promoviéndose esquemas de manejo silvopastoril que permitan regular el uso ganadero de los bosques. Esto es especialmente crucial en explotaciones que tienen menos de 50 hectáreas de bosque nativo en las Regiones del Maule y Los Ríos”.

0 comentarios: