Trabajadores portuarios exigen al gobierno cumplir con pago de pensiones de gracia

Los funcionarios señalan que ya se cansaron de esperar que se cumplan los compromisos tras la licitación el Puerto de Coquimbo ocurrida hace cinco años. Solicitan una reunión con el intendente Claudio Ibáñez para encontrar soluciones o amenazan con manifestaciones.

Por: www.diarioeldia.cl
Molestos y engañados se sienten los integrantes de la Coordinadora de Trabajadores portuarios de Coquimbo, ya que tras cinco años de producida la licitación del Puerto de Coquimbo, aún no se entregan las pensiones de gracia, a través del ministerio del Interior, a los trabajadores que fueron desvinculados en este proceso.

La coordinadora que integran 5 sindicatos, entre ellos el Sindicato de Trabajadores Marítimos Portuarios, el sindicato de Especialidades Portuarias y los Empleados Bahía Coquimbo, están siendo apoyados por Consejo Vecinal de Desarrollo Parte alta de la comuna Puerto, el concejal Guido Hernández y el candidato a diputado por RN, Francisco Eguiguren.

DEMANDA JUSTA, PERO SIN SOLUCIONES

Jorge González vocero de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios señala que ya han participado de reuniones con la Empresa Portuaria Puerto de Coquimbo (Epco) y con todos los parlamentarios de la región e incluso, fueron invitados a la Comisión de Trabajo de la Cámara de diputados el año pasado y “aunque todos han coincidió en que tenemos razón y que nuestra demanda es justa, aún no se hace nada”, explica González.

Cabe recordar que en el proceso de licitación en el año 2012, se realizó un protocolo de acuerdo para el pago de mitigaciones que hasta el momento se ha cumplido en un 95%. Esto porque en ese protocolo se estableció el pago de 91 pensiones de gracia a quienes perderían sus puestos de trabajo por la concesión del puerto. De ellas, en el gobierno de Sebastián Piñera se entregaron 36 y en el actual gobierno sólo se han entregado 3 “que corresponden a pensiones de vulnerabilidad y no de gracia por la licitación del puerto o por quedar desvinculados los trabajadores portuarios de sus labores”, agrega el vocero.

El candidato a diputado por la Región de Coquimbo, Francisco Eguiguren espera que sean recibidos en audiencia por el intendente Claudio Ibáñez, porque “él debe hacerse cargo de la situación en nombre del Gobierno, porque se le ha solicitado audiencia y no han sido recibidos. Es necesario que entiendan que aquí no son 53 trabajadores, tres de ellos murieron esperando; son 53 familias y eso es un dolor que ellos han asumido solos, porque en el fondo quedaron sin trabajo”.

Poe su parte, el concejal Guido Hernández explica que actualmente los trabajadores están pasando por un proceso de evaluación de pensiones normal y que no forma parte del compromiso acordado durante la licitación del puerto. “Esto se trata más de un voluntad política y creemos que cuando se tomó este acuerdo se hizo en nombre del Estado y el Gobierno tienen la obligación de asumir estos compromisos. De no ser así, vamos a tomar las medidas de fuerza para que nos escuchen”, señala Hernández.

FUTURAS MOVILIZACIONES

El paso de los años ha hecho que los trabajadores pierdan la paciencia. Se sienten engañados y poco escuchados por la autoridad que no ha querido cumplir los compromisos asumidos. Es por ello que ya están organizando los futuros pasos, que implican movilizaciones y manifestaciones, incluso en el mismo puerto.

“Estamos preparándonos para futuras manifestaciones; quizás no nos tomemos el puerto, pero estaremos ahí en la puerta, especialmente cuando llegan estos famosos cruceros que tanto les gusta a la autoridad. El objetivo es sensibilizar a la Empresa Portuaria de Coquimbo y al Gobierno para que se sienten a escucharnos y a hablar, de una vez por todas, con los trabajadores portuarios de Coquimbo, sentencia Jorge González.

En esta lucha son apoyados por los vecinos de Coquimbo, especialmente por el consejo vecinal del sector, representado por Jaime Casanga que señala que la mayoría de los familiares pertenecen al sector y “queremos llevar a toda la gente y unirnos para agrandar esta lucha y hacer más fuerza”.

Los trabajadores esperan ser recibidos por la autoridad regional y que se les reconozca el aporte al país y que desarrollaron por varios años en el puerto, entregando la pensión que merecen y que fue comprometida luego de ser desvinculados por una ley.

SIN RECONVERSIÓN LABORAL 

Jorge González, vocero de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios señala que dentro de la licitación existían dineros que estaban destinados a la capacitación de los trabajadores para reconversión laboral. “

“En todos los otros puertos que se realizó la concesión han existido estos cursos, se han entregado las pensiones y las mitigaciones, menos en Coquimbo. Los trabajadores quedaron cesantes y sin saber realizar otra función y no es lo mismo trabajar en el puerto que en una constructora, por ejemplo. Esa reconversión laboral no se hizo acá en Coquimbo, que eran cursos bien pagados por el Estado”, agrega Jorge González.

Asegura que la mayoría de los empleados desvinculados tienen más de 55 años, lo que se suma a la dificultad de encontrar trabajo.

0 comentarios: