COMUNICADO CONJUNTO: Propuesta Protocolo de Acuerdo

COMUNICADO CONJUNTO

Estimados dirigentes regionales, trabajadoras y trabajadores: 
Después de un largo, complejo y duro proceso de negociación con el Gobierno, se ha llegado a la Propuesta de Protocolo que se envía a ustedes para decisión de todos los trabajadores, que representamos en este proceso.

Los Directorios de FENASIC y SINAPROF, por mayoría absoluta de sus miembros, estiman que éste es una buena Propuesta de Protocolo en el ámbito laboral, por las siguientes razones:

  • El Gobierno ha manifestado la voluntad política de que todos los trabajadores sean traspasados al Servicio Público SENAF. Para ello se comprometió a enviar las indicaciones correspondientes, concordantes con lo consignado en la Propuesta de Protocolo.
  • El traspaso no implicará supresión de cargos, cese de funciones, disminución de remuneraciones, modificación de derechos previsionales, cambio de residencia y término de la relación laboral. En definitiva, habrá continuidad laboral, en las mismas condiciones que tengan al momento de producirse el traspaso.
  • El Servicio de Bienestar no se regirá por el D.S. 28, ello significa que no se perderán beneficios y podrá seguir administrando el Fondo de Ayuda Social. Además se elaborará un nuevo Reglamento conjuntamente con los trabajadores, que será dictado por el Director del Servicio.
  • En relación con los Jornales Transitorios con contrato indefinido, todos ellos pasarán al nuevo Servicio.
  • Están aseguradas los recursos establecidos en el informe financiero M$3.592.119, en especial los M$2.531.277 destinados al fortalecimiento de la carrera funcionaria, los que se ejecutarán gradualmente en igual proporción, para llegar al tercer año al gasto total en régimen. Los criterios para su asignación, serán acordados con las organizaciones sindicales.
  • La promoción de cargos quedará establecida en la ley, a través de las indicaciones que se presentarán.

Estos, son los puntos más relevantes en el ámbito laboral del Protocolo que entregamos a ustedes, que, en definitiva, asegura nuestra estabilidad en las mismas condiciones actuales y el respeto a los derechos adquiridos.

Creemos que hoy existe una oportunidad real de poder potenciar la institucionalidad forestal pública, la política forestal y también un mejoramiento en lo laboral. 

La decisión está en manos de ustedes, los llamamos a una profunda reflexión y análisis. 
Se han realizado todos los esfuerzos necesarios, esto nos es el último paso; seguiremos trabajando, haciendo lobby y demás gestiones en todas las instancias.

El procedimiento que utilizará cada organización, corresponde a lo que a continuación se señala:

Para el caso de FENASIC, solicitamos encarecidamente que los Sindicatos regionales hagan llegar a sus bases esta Propuesta teniendo en cuenta que para su Aprobación o Rechazo el plazo para vuestra decisión vencerá el martes 8 de agosto del mes en curso, al mediodía. Instamos a los Dirigentes Regionales enviar el resultado de las Asambleas Extraordinarias, levantando el Acta correspondiente, debidamente firmada por la Directiva.

Para el caso de SINAPROF, se realizará consulta en línea, la cual considera el mismo plazo señalado en el párrafo anterior.

El plazo indicado para el pronunciamiento, tiene como fundamento que ese día se reúne la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural para ver las indicaciones ingresadas en relación al Proyecto de Ley.


0 comentarios: