Desempleo alcanzó un 7% en el trimestre móvil marzo-mayo

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo para el trimestre móvil marzo-mayo alcanzó el 7%, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales (pp.) en doce meses y 0,3 pp. en referencia al trimestre móvil anterior.

Por: www.elciudadano.cl
De acuerdo al INE, el alza en la cifra de desempleo fue consecuencia de un menor incremento de los Ocupados (1,7%) en comparación con el que exhibió la Fuerza de Trabajo (2,0%). Los Desocupados, en tanto, crecieron 5,5%, lo que reflejó una mayor presión en el mercado laboral.

Los sectores que presentaron un mayor aumento de personas ocupadas fueron Actividades de Salud (10,7%), Otras Actividades de Servicios (12,2%) e Industria Manufacturera (2,9%). Por el contrario, los principales descensos se registraron en Hogares como Empleadores (-6,7%), Construcción (-2,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-9,9%).

Nuevamente aumentaron los trabajadores por cuenta propia (3,8%), mientras que los asalariados también experimentaron una leve alza (1,2%).

Las cifras para la Región Metropolitana indican que el desempleo del trimestre móvil marzo-mayo 2017 se situó en 7,4%, con aumentos de 0,1 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre anterior.

En el Gran Santiago, la tasa de desocupación del período alcanzó 7,5%, anotando aumentos de 0,1 pp. en doce meses y de 0,3 pp. respecto del trimestre móvil anterior. 

0 comentarios: