CONAF reforzará seguridad y estudios sobre palmas chilenas en Parque La Campana

Con la creación de nueva caseta de control, instalación de señalética y adquisición de dron.
Organismo forestal entregó cuenta pública de la gestión del entorno natural durante el año 2016, destacando logros y desafíos pendientes.

Por: www.conaf.cl
Durante 2016, un total de 60.320 personas disfrutaron de la tranquilidad y belleza paisajística del Parque Nacional La Campana, entorno natural ubicado entre las comunas de Olmué e Hijuelas, en la región de Valparaíso, que posee una superficie de ocho mil hectáreas.

Así lo dio a conocer el director regional (s) de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Claudio Ilabaca, quien en el marco de la cuenta pública de esta área silvestre protegida, explicó que “hubo un aumento del número de visitantes de 2,2 % en relación al 2015, cuando llegaron 59.041 turistas”.

Además, informó que “las emergencias en el parque nacional disminuyeron de 25 a 17, entre los años 2015 y 2016. Los accidentes bajaron de 21 a 15, mientras que los extravíos, de cuatro a solamente dos”.

Ilabaca resaltó la instalación de 12 cámaras trampa en cordones montañosos y fondos de quebrada, las cuales “permiten monitorear el comportamiento de los objetos de conservación de la unidad, las 24 horas y en lugares de difícil acceso para los guardaparques”.

Sobre el trabajo de control de amenazas, el administrador del parque nacional, Mario García, detalló que “se erradicaron 350 metros cuadrados de zarzamora, una especie exótica invasora que ahoga y mata a la vegetación nativa. También se dispusieron 260 trampas para avispas chaqueta amarilla, que ponen en riesgo a la avifauna y los visitantes”.

En relación con la educación ambiental, aseveró que “el personal guardaparque impartió charlas a más de cuatro mil personas en la unidad, fundamentalmente en torno a los recursos naturales y culturales que alberga la Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas”.

Infraestructura

Durante la cuenta pública del Parque Nacional La Campana, CONAF también destacó los avances en la infraestructura de los tres sectores que componen esta área silvestre protegida: Granizo y Cajón Grande, en Olmué; y Palmas de Ocoa, en Hijuelas.

Al respecto, García desglosó que se habilitaron dos puentes para el desplazamiento de vehículos de emergencia y personas en el área de Palmas de Ocoa; En Granizo se ejecutaron obras para mitigar la erosión del sendero El Andinista (el más visitado del espacio), y además, se instalaron diez paletas de señalética caminera; y en Cajón Grande, por último, se repararon 23 mesabancas y nueve hornillas para el camping.

Proyecciones

Para este año 2017, CONAF contempla la construcción de una caseta de control en el sector de la Mina Pronosticada, en Granizo, con el objeto de que guardaparques puedan reforzar la vigilancia del tránsito de personas hacia la cumbre del cerro La Campana, donde se concentra la mayor cantidad de extravíos. También se mejorará y aumentará la señalética, para la orientación y el resguardo de los turistas en esta zona.

Asimismo, la institución forestal desarrollará una campaña de esterilización de perros en el entorno natural, dado el negativo impacto que estos generan para la fauna nativa, al transmitir diferentes enfermedades a los animales autóctonos como los zorros chilla y culpeo.

En la misma línea, con 24 cámaras trampa, la Corporación monitoreará este año los recursos naturales del parque nacional en 60 puntos.

Actualmente, el organismo estudia el estado de conservación en que se encuentra la palma chilena (Jubaea chilensis) dentro de la unidad. En ese contexto, para realizar un catastro más detallado de los ejemplares del palmar, durante esta temporada se proyecta la adquisición de un dron de alta tecnología.

Cabe consignar que la cuenta pública del Parque Nacional La Campana se llevó a cabo en el área de administración del sector Granizo, con la presencia de autoridades, vecinos, representantes de organizaciones medioambientalistas y empresarios turísticos.

0 comentarios: