Comisión de Agricultura aprueba idea de legislar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal

El 20 de julio se votó en general la idea de legislar el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal, ente que reemplazaría a la actual Corporación Nacional Forestal, Conaf. Con 7 votos a favor y 5 en contra, la decisión se tomó aún con los argumentos sobre la mesa de parte de los trabajadores quienes continúan preocupados por el resguardo de sus derechos laborales y del patrimonio natural del país. 

Por: www.4ojos.cl
La votación de este proyecto de ley estaba programada para el día martes 18 de julio, sin embargo, mediante una carta entregada por las organizaciones sindicales a la Comisión, además de una campaña por redes sociales que llamó la atención de los parlamentarios, decidieron postergar la votación y citar de emergencia a los presidentes de dichas organizaciones. 

Por lo tanto, el miércoles por la tarde, se reunió en forma extraordinaria la Comisión de Agricultura a la que fueron convocados los Presidente del Sindicato de Profesionales de Conaf, Manuel Soler y el Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Conaf, Fenasic, Erry Leiva, quienes fueron acompañados por  otros Dirigentes Sindicales de sus respectivas organizaciones. 

El objetivo, era esclarecer las discrepancias entre la carta entregada por las Organizaciones Sindicales y lo aseverado por los representantes del Ejecutivo. En la carta enviada se reiteraba que hasta la fecha de su envío no se había recibido respuesta ni menos se había arribado a acuerdo escrito alguno. Así, no hay claridad ni ratificación de que todos los trabajadores actuales de Conaf serán traspasados al nuevo Servicio Nacional Forestal, ni de que sus derechos laborales adquiridos durante 47 años, serán respetados en la nueva institución. 

En la reunión, no se logró llegar a un acuerdo, y los parlamentarios ignoraron el llamado de los trabajadores a rechazar la idea de legislar por este proyecto y crear uno nuevo, con puntos definidos y ratificados en cuanto a estabilidad y derechos laborales, dotación, áreas protegidas, servicio bienestar, promoción de grados en propiedad, nuevas causales de término de contrato y demás puntos. Aunque durante la cita varios Diputados manifestaron su voluntad de asegurar el traspaso y permanencia de todos los trabajadores. El argumento de algunos Diputados y de los Dirigentes Sindicales es que no existe por parte del Gobierno un documento firmado y legítimo que dé cuenta de que sí se hará efectiva esta promesa. 

Con respecto a lo ocurrido, el Presidente de Sinaprof, Manuel Soler, señaló que “recién el día de ayer recibimos una respuesta del ejecutivo y fue parcial. No abordó todos los temas laborales y en algunos aspectos fue bastante vaga. Además, el texto que redactó en algunos puntos, no se condice con lo que han dicho los diputados en la sala, por ejemplo, el tema de que todos los trabajadores que tengan contrato indefinido va a pasar al nuevo servicio, pero en la respuesta lo dejan condicionado, apelando a que si es necesario. Pero no son claros en decirlo”. 

“Al final de la sesión, y por petición de algunos Diputados, quieren tener algunos puntos mínimos para construir un borrador de acuerdo. Son en principio 9 a 10 puntos, con los cuales harán una redacción de grandes puntos de acuerdo, y que será entregado a nosotros para realizar apreciaciones, y luego enviarlo a nuestras bases para definir si lo aceptamos o no. De esta forma, las bases darán la respuesta para firmar o no el acuerdo, que de hecho se hará en por lo menos dos semanas”, añadió. 

Además, agregó que: “En el escenario de la aprobación del proyecto,  nuestro trabajo es que de aquí al 4 de agosto, es trabajar en la redacción de indicaciones. Ya hemos tomado contacto con parlamentarios para redactarla, en conjunto con sus asesores, indicaciones que sean patrocinadas por algunos miembros de la Comisión. 

Por su parte, el presidente de Fenasic, Erry Leiva, afirmó:“Estamos decepcionados por cómo se ha llevado el tema. Esperábamos más, ya que nuestras demandas laborales llevan más de un mes y aún no obtenemos respuesta. No ha habido nada claro que se plasme en papel. Nos tiene molestos y decepcionados esta situación. El mismo presidente de la comisión, el diputado Iván Flores, dijo en su momento que este proyecto no se llevaría a cabo si no había un acuerdo con los trabajadores, sin embargo, no es así. 

El Diputado Ramón Barros señaló, “en cuanto no observemos un acuerdo básico firmado entre el ejecutivo y sus trabajadores, nos parece que sería poco serio aprobar la idea de legislar, porque, aparentemente lo que no ha habido durante un tiempo largo es la voluntad de sentarse y de firmar un compromiso base, y esperamos que esto ocurra pronto”. 

Paradojalmente, a pesar de no existir finalmente una acuerdo expreso con los trabajadores la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, procedió a votar la idea de legislar el proyecto, desconociendo el compromiso de no avanzar mientras dicho acuerdo estuviera suscrito.

Dada las circunstancias y bajo el escenario actual, este Directorio ha tomado la decisión de reunirse de manera urgente, con el fin de definir los cursos de acción a seguir tendientes a defender de manera decidida los derechos de todos los trabajadores de la Corporación.

0 comentarios: