Empleados de H&M votan por extender huelga que cumple 10 días

A 10 días del inicio de la huelga del sindicato de trabajadores de la firma de moda H&M, la compañía continúa sin poder terminar con la paralización.

Por: www.economiaynegocios.cl 
De hecho, a comienzos de esta semana, un 95,1% de los trabajadores votó por la opción de mantenerse en huelga, mientras que solo un 4,6% manifestó que aceptaba la última oferta del empleador. En este contexto, a través de un comunicado, señalaron que con esta decisión "insistimos a la Gerencia de H&M Chile, que no descansaremos hasta conseguir un reajuste digno y mejoras en nuestras condiciones laborales".

El número de trabajadores en huelga oscilaría entre 350 y 430, lo que equivale a un 50% del total de los empleados de la firma en Chile, aproximadamente.

Según fuentes conocedoras del proceso, la solicitud inicial del sindicato implicaría un reajuste total acumulado de un 200%, sobre sus remuneraciones actuales. No obstante, durante el transcurso de las negociaciones el sindicato ha retrocedido hasta 193%.

La empresa, en tanto, propondría un reajuste de 17% respecto de la negociación colectiva vigente, detallan conocedores.

Este porcentaje sería bastante superior a los incrementos registrados en las últimas negociaciones colectivas del resto de las firmas del retail que operan en Chile, y que han estado en un rango de entre un 2% y 5%.

Adicionalmente, algunas de las demandas que han hecho públicamente los trabajadores de la empresa apuntan a que se realice un reajuste de sueldo base por años de antigüedad y un incentivo al momento de tomar vacaciones, porque, según aseguran, los sueldos disminuirían un 50% si deciden solicitar días de descanso.

Junto con ello han puesto especial énfasis en los buenos resultados de H&M en Chile, desde que inició su operación. "Han tenido un crecimiento interanual de más del 50% solo por concepto de ventas en Chile. Venden entre $140 millones y $180 millones diarios", asegura el presidente del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores H&M Chile, Omar Loayza.

El ambiente entre los empleados y la empresa se ha puesto tenso luego que la semana pasada un grupo de huelguistas ingresara a la tienda de la firma, ubicada en el Costanera Center, y ensuciara mercadería con harina y pedazos de papel.

Daños La semana pasada, un grupo de trabajadores realizó destrozos en la tienda ubicada en el Costanera Center.

0 comentarios: