Los puntos clave de la Reforma Laboral que comenzó a regir en el país

El subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, aclaró que la legislación busca mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores

                                                                                                
Por: www.24horas.cl
El pasado sábado 1 de abril comenzó a regir en el país la Reforma Laboral y que cambia las relaciones al interior de las empresas.

En entrevista con canal 24 Horas, el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, se refirió a los puntos clave de la reforma que, según explicó, está centrada en "proponer nuevos y mejores espacios de diálogo al interior de la empresa entre trabajadores y empleadores".

De esta manera, se espera que al existir una mejor relación, "se protejan los derechos de los trabajadores y garantizar la productividad y crecimiento para la empresa".

Puntos Clave

1. Negociación Colectiva: El subsecretario aclaró que con la legislación anterior las soluciones para los términos de conflicto que utilizan los trabajadores es acogerse a un artículo de la ley "que les permita acogerse al piso".

En tanto, aclaró que ahora con la actual ley, los trabajadores podrán acogerse a ese piso al comienzo de la huelga, lo que significará que "las expectativas de las partes se van a ajustar a un acercamiento desde el inicio de la negociación".

2. Jornadas Laborales:

- En este aspecto, se planea la posibilidad de aplicar un esquema 4x3, es decir, cuatro días de trabajo y tres de descanso.

"En aquellas empresas donde haya un 30% de trabajadores sindicalizados, en uno o más sindicatos, esos sindicatos pueden negociar con su empleador este sistema de trabajo". Es decir, las mismas 45 horas semanales se pueden dividir en menos días.

La negociación se realiza entre el sindicato y la empresa, y rige para los empleados que participaron del pacto. Es decir, no pueden haber pactos uno a uno.

- Responsabilidades familiares:

Este ítem hace alusión a un segundo pacto donde un sindicato acuerda con la empresa pueden pactar que, si existe o surge que un trabajador tiene alguna responsabilidad familiar, se acoja a un régimen especial de trabajo.

Esto puede incluir el propio régimen 4x3 o trabajo desde el hogar, ajuste de horarios, etc. Algunos ejemplos son madres o padres al cuidado de hijos pequeños, o trabajadores a cargo de adultos mayores, entre otros.

El subsecretario aclaró que se monitorearán los pactos que se realicen para levantar datos respecto al desarrollo de los mismos.

3. Mayor participación de mujeres en directorios sindicales:

La nueva legislación exige que exista un tercio de participación femenina en directorios sindicales, tanto de base como de federaciones y confederaciones.

Es decir, si la empresa tiene un tercio de mujeres, tiene que tener también un 30% de participación de mujeres en los directorios.

4. Prohibición de reemplazo en huelga:

El subsecretario aclaró que pese a que se trata de un punto polémico, indicó que ya se aplica en muchos países. Esto, según describió Díaz, aumenta el poder de negociación de los trabajadores.

"Al ponerle fin al reemplazo en huelga, el legislador distinguió tres hipótesis donde pueden existir daños y donde puede proveerse de servicios mínimos. En primer lugar, prevenir accidentes, prevenir daño ambiental como el no alimentar a peces en una salmonera, o donde la empresa preste algún servicio esencial para la población donde el no hacerlo puede generar daño a la salud de las personas".

Para ello, se podrá contar con servicios mínimos con "equipos de emergencia" y previo acuerdo de las partes (sindicato y empresas). Si no hay acuerdos, es la Dirección del Trabajo la que dirime.

0 comentarios: