Fenasic y Sinaprof recurren a Presidente de la Cámara de Diputados por creación de Sernafor

Dirigentes nacionales de la Federación Nacional de Sindicatos (FENASIC) y el Sindicato Nacional de Profesionales (SINAPROF), de CONAF,  se reunieron este lunes 17 de abril con el Presidente de la Cámara de Diputados Sr. Fidel Espinoza Sandoval, para manifestar la preocupación que existe en los trabajadores en relación al Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal.

Dicho proyecto, que el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados sin considerar la participación de las organizaciones sindicales pertenecientes a Conaf, y siendo conocido por los trabajadores solo 10 días después de la firma de la Presidenta de la República, tiene hoy en vilo a prácticamente toda la dotación de trabajadores de la Corporación Nacional Forestal, Conaf. 

Los dirigentes señalaron al Presidente de la Cámara de Diputados, que dicho proyecto contenía inconsistencias y no garantiza el traspaso de todos los trabajadores de Conaf al nuevo servicio, lo que producía inestabilidad laboral al interior de la corporación, además de generar incertidumbre por no garantizar y mantener derechos adquiridos por los trabajadores. 

A juicio de los dirigentes, este proyecto no señala la creación de funciones fiscalizadoras para el resguardo del patrimonio natural,  y tampoco garantiza una estructura que permita palear situaciones de emergencia como megaincendios. Por otra parte, señalan también que es impresentable que el proyecto garantice la permanencia de los directivos de confianza hasta que existan nuevos concursos públicos. 

Ante los argumentos señalados por los dirigentes, el Diputado Espinoza  manifestó su disposición para apoyar  a los trabajadores y realizar un trabajo conjunto con los dirigentes nacionales. De este modo, garantizar que los trabajadores conserven todos los derechos laborales y su estabilidad laboral,  derechos obtenidos durante 46 años de vida institucional, expresando, además, en forma categórica, su posición en contra  de la división de CONAF y del traspaso de las Áreas Silvestres al Servicio de Biodiversidad. 

0 comentarios: