Conaf formalizará convenios con ONG que buscan la preservación del medio ambiente

La Corporación Nacional Forestal se encuentra formalizando convenios con organismos voluntarios que trabajan para la conservación de los ecosistemas y que han diseñado y financiado obras al interior del Parque Nacional Torres del Paine.

Por: www.laprensaaustral.cl
Hace unas semanas, se firmó un convenio de cooperación con Legacy Found (que cuenta con presencia en 30 países) y próximamente se espera efectuar lo mismo con la fundación Conservation Volunteers International Program (Programa Internacional de Voluntarios de Conservación).

La directora regional de Conaf, María Elisabeth Muñoz, destacó el vínculo oficial creado entre el Parque Nacional Torres del Payne y Legacy Found. Se trata de una fundación norteamericana de voluntarios que promueve el desarrollo humano sostenible y que busca preservar el medio ambiente.

Muñoz expresó que “Conaf está mandatada por el Estado de Chile para administrar las áreas silvestres protegidas para la conservación de los ecosistemas que el país ha determinado que se salvaguarden. Sin embargo, a veces los recursos son escasos para lo que se requiere”.

Reconoció que lo anterior es posible efectuarlo en lugares que tienen una escasa afluencia de público, lo que no sucede en la región que además de recibir una gran cantidad de turistas tiene más del 60% de su territorio bajo la administración del Estado.

Debido a la alta visitación, un recinto como el Parque Nacional Torres del Paine ha sufrido el deterioro en los senderos, pasarelas y puentes con el paso del tiempo.

Por ello, destacó el trabajo de voluntarios externos como ocurrió con la labor efectuada en conjunto con el Injuv en la Reserva Laguna Parrillar, con Legacy Found y con Conservation VIP, con quienes este año culminaron la instalación de pasarelas colgantes sobre la 1ª, 2ª y 3ª Quebrada del Circuito Macizo Paine.

Nuevas iniciativas.

Para mayo se espera contar con el diseño del nuevo puente sobre el río Francés, ubicado al interior del valle del mismo nombre y que durante la temporada pasada colapsó, debiendo ser reparado de urgencia.

El diseño lo realizarán los profesionales de Conservation VIP, para luego junto a este organismo, Legacy Found y la misma Conaf buscar los recursos para la ejecución  de las obras en la temporada 2017-2018.

Se destacó en la ocasión que estos organismos internacionales de voluntarios, no sólo entregan los proyectos y parte de su financiamiento, sino que trabajan en el parque en la realización de las obras y supervisando la ejecución de las iniciativas.

Legacy Found

Legacy Found ha colaborado con anterioridad en la mantención de senderos, principalmente entre Paine Grande y El Italiano; pasarelas y nuevos senderos. A principios de marzo con un grupo de 30 voluntarios compuestos de personal de Conaf, negocios turísticos locales, estudiantes, viajeros y otros interesados se construyeron 125 kilómetros  de senderos nuevos entre Paine Grande y el campamento Italiano; se instalaron 29 barreras de agua para mantener adecuadamente los senderos y se repararon pasarelas.

La mencionada institución se creó el año 2014 como una entidad destinada a proporcionar un mecanismo para facilitar recursos financieros, humanos y técnicos para preservar y apoyar al Parque Nacional Torres del Paine y sus comunidades circundantes (también trabajan en el área del reciclaje en Puerto Natales).

Sus objetivos generales son el rescate de los ecosistemas; mejorar la infraestructura turística para minimizar los impactos de los visitantes; el desarrollo comunitario  y la diversificación de los productos turísticos en la zona.

La directora de programas de Legacy Found, Emily Green, manifestó que “estos proyectos  son financiados principalmente a través de donaciones a la fundación que vienen de parte de viajeros individuales que acaban de visitar y que están enamorados de este lugar y quieren aportar y ayudar. También se reciben recursos de parte de negocios  turísticos tanto locales como internacionales que dan cuenta de la importancia de reinvertir en su destino”.

Agregó que están muy contentos en venir a formalizar esta relación que venían trabajando en los últimos dos años.

Manifestó que el interés de la fundación y de ella misma nace del compromiso en conservar las bellezas del Paine que los cautivó apenas las conocieron.

0 comentarios: