Ministro de Medioambiente: Proyecto Dominga no es preocupación prioritaria para el país

Marcelo Mena dijo en Cooperativa que no se revisará el tema hasta tener todos los antecedentes del caso. También se refirió al plan de descontaminación para la Región Metropolitana "Santiago respira".

Por: www.cooperativa.cl 
El nuevo ministro de Medioambiente, Marcelo Mena, afirmó que el proyecto minero Dominga no es una preocupación prioritaria para el país y que en estos momentos estudia medidas para combatir el cambio climático y la contaminación atmosférica.

Mena señaló en una entrevista a Cooperativa que el sistema de evaluación de impacto medioambiental en el país ha mejorado, y que no se revisará el proyecto Dominga hasta tener todos los antecedentes del caso.

"Esto da para titulares, pero es un proyecto que fue evaluado y nosotros no lo vamos a revisar hasta tener los antecedentes que se han reclamado. El comité de ministros no va a mirar esto, para no predisponerse, hasta que tengamos los antecedentes de la reclamación, nosotros responderemos en torno a la reclamación particular", dijo el ministro.

"Yo estoy pensando en el invierno, en los aludes, en las olas de calor. Cuando nos toque evaluar el proyecto lo haremos en su momento", agregó.

Por otra parte, el ministro se refirió al plan de descontaminación para la Región Metropolitana "Santiago respira",  que implementa la restricción permanente para vehículos catalíticos previos al año 2012 entre el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2017.

"El diésel es un problema muy grave para la contaminación atmosférica (...) Este es un diseño de restricción vehicular permanente, eximiendo a aquellos vehículos que cumplen la norma más exigente vigente. Euro 4 o Euro 5 para gasolina y Euro 5 para diésel, es decir, aquellos vehículos que fueron comprados con posterioridad al año 2012. Los vehículos anterior a esos tendrán una restricción permanente ya que contaminan 30 veces más de los que van a estar exentos", explicó Mena.

Además, el ministro señaló que la nueva normativa no afectará de forma negativa a los conductores con menos recusos.

"Donde ha existido un crecimiento de parque vehicular más grande es en comunas con menos recursos. Vitacura en los últimos años ha crecido su parque vehicular un 10 ó 15 por ciento, y comunas como San Joaquín hay un 100 por ciento, no hay grandes sesgos, en torno al 40 por ciento de los vehículos van a estar exentos de esta restricción", precisó.

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