Escondida se prepara para reanudar faenas tras agudización de huelga

La compañía cambió su estrategia, luego de que el sindicato quemara la carta que la firma les envió para retomar el diálogo. Administración espera reanudar trabajos de proyectos y realizar mantenciones para normalizar producción a la brevedad.

Por: www.latercera.com
Un drástico giro tomará el conflicto entre Minera Escondida y el Sindicato N°1 que agrupa a 2.500 trabajadores de la mayor faena de cobre privada del mundo.

Es que hoy las relaciones entre las partes están aún más alejadas y al corto plazo hacen imposible tener la esperanza de acercar posiciones.

La relación se tensó luego de que los trabajadores decidieran rechazar la convocatoria a reunirse con la administración para retomar el diálogo y quemaran la invitación que les extendió la empresa para desactivar la huelga legal que hoy cumple 35 días.

“Ayer recibimos una respuesta dura, que raya con el límite de la tolerancia y del respeto mutuo que debe tener el proceso, quemando esta invitación al diálogo, incendiando nuestra apertura al diálogo, como señal de no querer avanzar en este proceso, de no querer sentarse a conversar”, señaló el presidente de Minera Escondida, Marcelo Castillo.

Ahora Escondida, indica el ejecutivo, centrará sus esfuerzos en normalizar sus operaciones productivas, labor que espera inicialmente realizar con sus propios trabajadores o bien con terceros.

“Este episodio provoca un cambio en el proceso de la negociación colectiva. Dada esta no disposición a conversar, debemos avanzar en continuar desarrollando nuestra estrategia y esa dirección implica poder reestablecer nuestras operaciones”, indica.

Mantenciones y reactivar proyectos

Una de las primeras labores que realizará la administración será retomar los trabajos de los dos proyectos relevantes de la compañía -como la construcción de la planta desalinizadora y la extensión de la planta concentradora Los Colorados-, labores, indica Castillo, que no eran realizados por los trabajadores que hoy están en huelga legal. Luego de eso, esperan hacer las mantenciones necesarias para retomar a la brevedad la producción, labor que esperan realizar “ojalá con nuestros trabajadores, si no buscar las alternativas que la ley hoy día nos faculta para poder hacer lo mejor que sabemos hacer, que es producir cobre con seguridad y de alguna manera continuando con nuestro proceso productivo”.

Se esperaría que el potencial reemplazo de trabajadores se produzca en el cambio de turno, hecho que ocurrirá este jueves.

Pese a estas decisiones, Castillo no descarta un nuevo acercamiento con los trabajadores, aunque reconoce que este no ocurrirá en el corto plazo. “Esperamos que de alguna manera se produzcan las oportunidades para el diálogo que hemos buscado inscansablemente y en lo cual hemos insistido una y otra vez. Pero, con la postura que ayer vimos creemos que es difícil poder esperanzar una conversación en el corto plazo, aunque no estamos cerrados a eso”, dijo.

Enfatiza que durante estos 35 días, la minera siempre buscó terminar la huelga. “No queremos prolongar un día más esta huelga, queremos terminarla”, afirma.

DT abierta a apoyar

En el gobierno, en tanto, miran con preocupación la extensión del conflicto, siendo hasta ahora la huelga legal más larga de Escondida, pero que se acerca a los 42 días de paralización que el año 2009 vivió Spence, controlada por BHP Billiton.

La ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, indicó que “las partes deberán asumir las responsabilidades que les correspondan”.

Agregó que la Dirección del Trabajo (DT) se encuentra disponible para mediar un acercamiento entre las partes. “Nosotros instamos al diálogo, instamos a que resuelvan entre empresas y las organizaciones sindicales el conflicto y que, efectivamente, se sienten en la mesa y que de cara a cara logren acercar posiciones, fundamentalmente por el bien de los trabajadores y por el diálogo al interior de las empresas”.

Huelga indefinida

Por su parte, los trabajadores continúan sin querer acercarse a la mesa que preside Marcos Lagos, presidente de la comisión negociadora de Escondida. De hecho, ya están activando la búsqueda de nuevos ingresos a través de la Cooperativa Lautaro Rosas, con la que esperan en los próximos días operar la segunda fase del plan de financiamiento de socios, luego del crédito por unos $ 250 millones que solicitaron inicialmente.

Con los recursos adicionales, el sindicato estima que podrán contar con los recursos necesarios para extender el conflicto por “un tiempo indefinido”, proyectando una potencial extensión de 30 días de la huelga legal.

Puntos basales

Uno de los puntos esenciales para los trabajadores es precisar que los beneficios actuales se mantendrán para los nuevos empleados. Punto que la minera despejó en su misiva, pero que no dejó conforme al sindicato. “Los socios esperan que la empresa rectifique su postura a fin de viabilizar conversaciones y un eventual acuerdo”, indicó el gremio en un comunicado.

0 comentarios: