Conaf decretó el cierre temporal de circuitos de montaña en el Paine por desborde de cursos de agua

Lluvias provocaron la interrupción del tránsito en los senderos de montaña W y Macizo Paine.

Por: www.laprensaaustral.cl 
El inmediato cierre temporal de circuitos en el Parque Nacional Torres del Paine determinó ayer jueves la dirección regional de la Corporación Nacional Forestal, (Conaf). Esto luego de que las intensas precipitaciones registradas en la región, provocaran el desborde de cursos de agua (chorrillos, ríos y quebradas) que significó a su vez la interrupción del tránsito en los senderos de montaña W y Macizo Paine de esta gran área silvestre protegida.

La información fue proporcionada por la jefa regional de la entidad, Elisabeth Muñoz, quien sostuvo que la medida adoptada tuvo como objetivo garantizar la seguridad de los visitantes. Para ello, Conaf evalúa la situación tres veces al día con guardaparques en terreno y coordina con las empresas turísticas Vértice (concesionaria) y Fantástico Sur (privada), las acciones necesarias durante esta contingencia. “Hasta que las condiciones actuales permanezcan, la medida de cierre de la montaña se mantiene”, puntualizó.

En tanto, las personas que pernoctaron en los campamentos Dickson, Los Perros y Paso, permanecerán en ellos hasta nuevo aviso. Asimismo, se determinó la clausura transitoria de los tramos Hostería Las Torres-Mirador las Torres (10 km), Campamento Italiano-Mirador Glaciar Francés (3 km ), Mirador Francés-Campamento Británico (3 km) y Campamento Italiano-Guardería Paine Grande (7 km). A ellos se suma, fuera de la montaña, el sendero Guardería Grey-Pingo/Zapata (10 km).

En el sector de montaña, transitaron 1.078 personas. Si bien hay espacio para contener a este alto grupo de visitantes, la idea es que éstos se vayan retirando del lugar de manera paulatina.

Ya se había activado la Alerta Temprana en el Parque Nacional. El miércoles cayeron 50 milímetros de agua. Este jueves hubo lluvias intermitentes, las cuales se mantendrían hoy viernes.

0 comentarios: