Communicado sobre Servicio Nacional Forestal

Teniendo conocimiento que el viernes 24 de Marzo el ejecutivo firmará el mensaje para enviar al  Congreso el proyecto de ley que crea el Servicio Nacional Forestal (SERNAFOR), nuestra organización declara:

1. Como es de vuestro conocimiento, en los orígenes de este proyecto los trabajadores participamos activamente hasta conocer el último borrador que se nos entregara en el mes de diciembre de 2016,  y que les fuera remitidos a ustedes en un comunicado anterior.

2. Una vez conocido el anuncio que hiciera el Ejecutivo del envío, en el mes de marzo, del proyecto de ley, nuestra organización  remitió -a comienzo del mes de febrero- y luego, en la primera semana de marzo, sendas cartas al Ministro de Agricultura y Ministro Secretario General de la Presidencia, solicitando nuestra participación. Desconocemos las razones por la cuáles el Ejecutivo ha hecho caso omiso a nuestra solicitud, no habiendo dado respuesta a las cartas enviadas.

3. El día de hoy, la Dirección Ejecutiva nos ha invitado de manera informal, al lanzamiento del proyecto de ley que crea el SERNAFOR, cosa que hemos rechazado de plano en atención a que el Ejecutivo nos ha negado el conocer con antelación el texto definitivo de dicho proyecto.

4. El lunes 20 de marzo, las organizaciones sindicales participaron en la Comisión de Agricultura del Senado, en la ciudad de Santiago, en dónde se expuso la posición de nuestro sindicato respecto de lo que debiera ser considerado en el futuro Servicio Forestal del Estado, en relación a los Incendios Forestales. En esa misma ocasión, se entregó una minuta que enumera los Derechos que debiera garantizar el  SERNAFOR a sus trabajadores. 

5. Finalmente, el martes 21 de marzo, fuimos invitados por la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado, que tramita el proyecto de ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), dónde reiteramos nuestra disconformidad respecto de dicho  proyecto, y la necesidad existente sobre el respeto de los derechos adquiridos y refrendados en el Reglamento Interno de Orden Higiene y Seguridad. Haciendo presente que no ha existido un acuerdo formal que garantice los derechos de los trabajadores eventualmente traspasados en este proyecto de ley. 

6. En la misma ocasión se dio a conocer a los Senadores, la negativa del Ejecutivo a escuchar a los trabajadores en la etapa final de redacción del proyecto SERNAFOR, previo a su envío al Congreso.

LA DIRECTIVA

0 comentarios: