Colegio de Periodistas se suma a cuestionamientos por despido de 122 trabajadores en El Mercurio

Medida fue adoptada por la empresa a días de iniciarse el proceso de negociación colectiva, el primero en el marco de la Reforma Laboral.

Por: www.elciudadano,cl 
La Mesa Directiva del Colegio de Periodistas de Chile cuestionó la decisión de la empresa periodística El Mercurio de despedir a 122 trabajadores del área de impresión, a pocos días de iniciarse un proceso de negociación colectiva.  La medida fue adoptada por la compañía el 27 de febrero último, según informaran la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de Chile y el sindicato de Trabajadores N°3 Empresa El Mercurio S.A.P.

“Nos sumamos a lo señalado por los dirigentes de las organizaciones sindicales. Consideramos impropio de una sociedad que respeta los derechos de sus trabajadores la forma en que se realizó la desvinculación” indicó la orden profesional.  Esto, toda vez que el mencionado sindicato denunció que los “funcionarios y el jefe de vigilancia de la empresa, luego de revisar los automóviles particulares, como el bus de traslado del personal, los que con fotografías en mano impedían el ingreso de los despedidos a las instalaciones del diario”.

El argumento de la empresa para tomar tal decisión fue la externalización de la impresión de sus productos.  “Esta razón es la que constantemente se utiliza para mantener las utilidades de los dueños a costa de las personas, sus familias.  Y tal es el problema de supeditar el rol de la prensa a las necesidades del mercado” señaló el Colegio de Periodistas.  Coincidió, a la vez, con los dirigentes en que tomar la medida a pocos días de iniciar el proceso de negociación colectiva en el contexto de la entrada en vigencia de la Reforma Laboral debe ser evaluado por los organismos fiscalizadores por tratarse, eventualmente, de un procedimiento que iría en contra de los derechos sindicales de los trabajadores.

0 comentarios: