Trabajadores de Conaf piden que recursos del Proyecto de Ley de Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas sean destinados a la creación del Servicio Nacional Forestal

Ante la incipiente voluntad gubernamental mostrada para la creación de un Servicio Nacional Forestal, los trabajadores de Conaf advierten que se requieren mayores recursos y responsabilidades. 

A inicio de esta semana la Presidenta de la República anunciaba la creación del Servicio Nacional Forestal, proyecto que pretende ser trabajado en el mes de febrero y que busca ser ingresado en marzo al parlamento para su aprobación. 

Ante estos anuncios, los dirigentes de las organizaciones sindicales de Conaf, han manifestado su preocupación en relación al trabajo y creación de dicho proyecto, ya que temen que el Informe financiero de éste sea una copia del proyecto elaborado en el Gobierno de Sebastián Piñera y que -a juicio de los dirigentes- era insuficiente. 

Cabe recordar, que dicho proyecto no comprometía recursos adicionales, y los 170 millones aproximados que consideraba el Informe Financiero, estaban destinados exclusivamente a la contratación de los directivos del primer y segundo nivel jerárquico, esto es Director Nacional, Fiscal y Jefes de División y Directores Regionales. No se dirigían a financiar factores estratégicos de mejoría, como el aumento de recursos para la prevención y combate de incendio ni el aumento de la dotación de guardaparques, por ejemplo. 

El énfasis de los trabajadores es que la transformación de Conaf implique más que sólo un cambio jurídico, y que exista un efectivo reforzamiento de su accionar, especialmente en términos de recursos financieros. Por ejemplo, para mantener a brigadistas durante todo el año, combatiendo y previniendo incendios, y no sólo durante la temporada de alto riesgo.

Otra preocupación es que para el debate sobre la creación del futuro Servicio Nacional Forestal, las organizaciones sindicales de Conaf no hayan sido convocadas, ya que cuentan con la experiencia y conocimiento de las realidades locales y sus diferentes necesidades. 

En la misiva enviada la semana pasada al Ministro de Agricultura, Carlos Furche, las directivas sindicales solicitaron ser partícipe en la elaboración del proyecto, bajo el argumento de que son ellos quienes tienen las capacidades profesionales, técnicas y la experiencia para aportar en la elaboración de un proyecto que ofrezca respuesta a las necesidades y desafíos que las condiciones geográficas y climáticas imponen. Y, que además, incorpore el componente ambiental y social en concordancia al cambio climático, la gestión de áreas silvestres protegidas, un plan nacional de prevención y educación para la prevención de incendios forestales.

Para el Presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof), Manuel Soler, la preocupación de los trabajadores y sus organizaciones sindicales pasa porque exista una Conaf pública y fortalecida. “Esta inquietud nuestra data de los años 90 del siglo pasado. No responde a la reacción por los siniestros extraordinarios de las últimas semanas. Una prueba de ello es nuestra declaración realizada 4 días antes que la hiciera el Ministro del Interior, sin embargo, somos enfáticos en señalar que no basta la creación de un Servicio Nacional Forestal, si no es acompañado con los recursos necesarios”, afirmó. 

“De todas formas, la creación del nuevo Servicio Forestal, no sólo requiere recursos, sino que es imperativa una subsecretaría forestal, a fin de que adquiera un verdadero peso dentro del Ministerio de Agricultura y deje ser el pariente pobre. De esta forma, podremos dar un gran paso como país en el cuidado del medio ambiente y de nuestra naturaleza innata”, finaliza.

1 comentario: