Incendios forestales: Entrega de viviendas en El Maule se concretará en mayo

Cobertura alcanzaría el 75 por ciento del total de familias damnificadas por los incendios forestales.Consejo Regional pide planificar la estructura de las comunas y alianzas con el sector privado.
Por: www.cooperativa.cl
El coordinador nacional para la reconstrucción, Sergio Galilea, llegó este viernes hasta la comuna de Talca, Región del Maule, para realizar una evaluación general de la emergencia tras los incendios forestales que se registraron en el centro sur del país.

Ante el Consejo Regional (CORE), Galilea confirmó para el mes de mayo la primera gran entrega de viviendas para  las familias damnificadas, que oscilaría en un 75 por ciento del total.

"Quisiéramos que las 900 y tantas que tenemos detectadas en las tres regiones debieran estar concluídas en un porcentaje muy importante hacia finales de mayo, que antes de las lluvias sostenidas -que ojalá lleguen también porque tenemos una sequía fuerte-, esté básicamente resuelto", afirmó Galilea.

"En lo que se refiere a Santa Olga, donde hay que construir viviendas y ciudad, obviamente es mucho más complejo", agregó el coordinador.

La construcción comenzará antes del 10 de marzo, independiente de las labores que realiza el sector privado, según informó. 

En esa línea, el consejero regional, César Muñoz, indicó que "gente que vive de las actividad forestal, o vive en un sector de un pequeño negocio o del emprendimiento, o de la apicultura, con sus abejas, esa gente hoy está sin trabajo, sin ingresos, y por mucho que le den subsidios, van a venir los meses y ahí van a venir las mayores complicaciones".

"En Empedrado, donde se quemó un altísimo porcentaje de los bosques de la comuna, esa gente, ¿qué va hacer? ¿Qué va a hacer en unos meses más, en el invierno, cuando trabajaba en los aserraderos, donde trabajaba productos de madera?", añadió.

Por su parte, Gabriel Rojas, también consejero regional, llamó a "planificar las comunas, como Constitución, de manera que no sólo sea amigable con el medio ambiente, sino que también proteja a sus habitantes y de sus localidades".

"Este incendio nos llama a mayor coordinación entre las autoridades del sector público, pero también a tener una alianza con el sector privado de cómo podemos planificar, en los próximos años, ciudades que tengan este rol protector y que permitan disminuir todas las consecuencias que significan estas catástrofes naturales", concluyó.

Además, a siete años del terremoto y tsunami del 27 de febrero de 2010, la Municipalidad de Constitución y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, preparan la colocación de la primera piedra donde se levantará un memorial a los pies de Isla Orrego.

Títulos de dominio en Santa Olga
En tanto, el Ministerio de Bienes Nacionales informó que cerca de 230 familias damnificadas de Santa Olga y otras localidades, en la comuna de Constitución, damnificadas por los incendios forestales serán incorporadas al listado de futuros beneficiarios de títulos de dominios.

"El 1 de marzo vamos a publicar más de 230 propuestas de expedientes de regularización de propiedades raíces en Santa Olga y los alrededores", anunció la ministra Nivia Palma.

Ello, "para que transcurra el plazo legal con el propósito de que a fines de abril podamos cumplir la promesa que hicimos en febrero, justo en Santa Olga, que en el plazo de 90 días vamos a entregar nuevos títulos de dominio para Santa Olga y La Rueda".

Una oficina móvil de esa cartera ministerial permaneció nueve días en Santa Olga atendiendo nuevas solicitudes e incorporando a las personas a un registro de regularización de propiedad.

Concluido el proceso administrativo, las familias beneficiarias podrán acceder, en su calidad de damnificados, a las ayudas que dispuestas por el Estado de Chile. 

0 comentarios: