Trabajadores pesqueros acuden a Contraloría por autorización para pescar recurso colapsado

D. S Nº 37 firmado, además, por el Ministro de Economía y el Subsecretario de Pesca, autorizó a Globalpesca SpA a capturar bacalao de profundidad por estar en “desarrollo incipiente”. Sin embargo, informe de Subpesca lo catalogó como sobreexplotado y en estado de agotamiento.


Por: www.elciudadano.cl
El presidente de la Federación de Trabajadores Pesqueros (Fetrapes), Juan Montenegro, presentó una denuncia ante la Contraloría General de la República con el fin que esta determine la legalidad administrativa del D.S Nº 37 que autorizó por 10 años a la empresa GlobalPesca SpA a capturar bacalao de profundidad por estar en “desarrollo incipiente”, a pesar de que informe técnico CCT – RDAP N° 3 2015 de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca) lo catalogó como sobreexplotado y en estado de agotamiento.

“Hemos concurrido a la Contraloría para que esta zanje la legalidad con el que Gobierno autorizó a un barco de factoría para la pesca del bacalao, utilizando lo que consideramos un subterfugio, como el pretender justificar este permiso con una licitación de cuotas de pesca”, indicó Montenegro.

El dirigente explicó que en la presentación a la autoridad fiscalizadora, se hizo una denuncia también por posible abandono de deberes. Esto dado que “la pesquería hace 25 años que se encuentra catalogada como de desarrollo incipiente sin cambiar los parámetros de regulación, a pesar de la evidencia científica que tiene el Subsecretario Sr. Raúl Súnico”. A nuestros ojos “no se quieren cambiar estos parámetros, para aumentar las cuotas de un recurso que está colapsado”.

Cabe recordar que el D.S 37 (21 de marzo de 2016), fue visado por la Presidenta Michelle Bachelet, el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y el Subsecretario de Pesca Raúl Súnico, y autorizó a GlobalPesca a operar la nave fábrica palangrera “GlobalPesca II”, al interior de la pesquería licitada de bacalao de profundidad situada al sur del paralelo 47ºL.S, por estar en régimen de “desarrollo incipiente”.

La empresa ya había sido cuestionada el 2013 porque tras millonaria multa de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por pesca en zona de veda, Subpesca le asignó cuotas de investigación. La empresa ya había sido cuestionada el 2013 porque tras millonaria multa de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas por pesca en zona de veda, Subpesca le asignó cuotas de investigación. GlobalPesca se defendió hace unas semanas a través de un comunicado público.

“Esperamos que la Contraloría se tome los tiempos adecuados para determinar responsabilidades en lo que consideramos una ilegalidad. Esto para evitar –como ha ocurrido con anterioridad en la Subsecretaría de Pesca-, que los responsables dejan el cargo y quedan en la impunidad”, sentenciaron los trabajadores pesqueros.

0 comentarios: