Incendios forestales mantienen con alerta roja a Curepto y Vichuquén

Siniestros sin control han consumido zonas de la región maulina. Otros incendios menores se concentran en Sagrada Familia, Retiro y Cauquénes.


Por: www.cooperativa.cl 
Incendios forestales sin control mantienen con alerta roja a las comunas de Curepto y Vichuquén, en la Región del Maule.

En la localidad de Los Cruceros, en Curepto, las llamas han consumido cerca de 1.200 hectáreas de plantaciones de bosque nativo pertenenecientes la empresa de celulosa Arauco.

En la zona de Uraco, en Vichuquén, brigadistas forestales y 10 compañías de bomberos trabajan en contener el incendio que ya a arrasado más de 200 hectáreas de bosque de pino, y la población fue trasladada a un albergue habilitado.

Otros siniestros de menor magnitud se concentran en la comuna de Sagrada Familia, la localidad de Cura Cura, en la comuna de Retiro, y la zona de San Juan de La Raya, comuna de Cauquénes, donde se consumen pastizales, matorrales y arbolado nativo.

subir El intenso trabajo de las brigadas de Conaf y Onemi
En Vichuquén, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), a fin de evitar el estallido de las llamas en las casas, debió esparcir 5.000 kilogramos de retardante y gel directamente sobre las viviendas amenazadas por el fuego.

El alcalde vichuquenino, Roberto Rivera, quien también se unió a las labores de extinción, expresó que "es por cierto muy ingrata la situación, pero el que sea una emergencia grande, simplemente mi filosofía es que a grandes problemas, grandes soluciones. Y lo que estamos haciendo es coordinar un esfuerzo potente, fuerte, para dar una gran solución al gran problema que estamos teniendo".

Armando Lepe, intendente (s) de El Maule, subrayó que el responsable de estos siniestros sigue siendo el hombre y pidió responsabilidad. "Todo lo que tenemos hoy es a causa del ser humano, tanto en Curepto, Linares, Longaví y los otros lugares donde tenemos incendios. El llamado a toda la comunidad es que seamos resposansables en nuestro actuar frente a las áreas verdes", afirmó.

"No dejemos fogatas encendidas, no arrojemos colillas de cigarro a orillas de carretereras, porque las consecuencias son fatales", añadió el intendente surrogante.

La directora regional de Conaf, Andrea Soto insisitó en que "las quemas, tanto agrícolas como forestales, están prohibidas durante toda la semana", en tanto que el director regional de Onemi, Carlos Bernales, añadió que "las condiciones atmosféricas y de temperatura dan todas las facilidades para que cualquier fuego pequeño pueda desecadenar un gran incendio".

En las acciones en la región, trabajan brigadistas terrestres de la Coropración Nacional Forestal (Conaf) y empresas forestales, con el apoyo de aviones, helicópteros, camiones camper, camiones aljibe, máquinas cortadoras y retroexcavadoras.

0 comentarios: