Gobierno reconoce que fiscalizaciones están al debe a un año de ley de asesoras del hogar

Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, argumentó que la inspección en casas particulares tiene mayor "dificultad".Pese a que algunas dicen sentirse beneficiadas, asesoras llamaron a estar organizadas para defender sus derechos.

Por: www.cooperativa.cl 
A cerca de un año de la total entrada en vigencia de la Ley 20.786 de asesoras del hogar, que busca la dignificación y reconocimiento del trabajo doméstico, desde el Gobierno reconocieron que aún falta por avanzar en la materia, sobre todo en cuanto a las fiscalizaciones en casas particulares, aspecto donde han tenido mayor "dificultad".

Así lo precisó el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, quien aseguró que "este tipo de trabajo tiene, por definición, una dificultad de fiscalizar por cuanto se realiza en un domicilio particular, al cual el fiscalizador no puede llegar y entrar a menos que cuente con el consentimiento de dueño de casa".

"En ese sentido, ahí hay un desafío importante. Varias de las multas que se han cursado durante este primer año de aplicación se deben a que las personas no han comparecido en la Inspección del Trabajo respectiva después de haber sido citados para poder fiscalizar", explicó la autoridad.

Esta normativa busca regular las condiciones laborales de las asesoras a 45 horas semanales, la inscripción del contrato en la Inspección del Trabajo y la fiscalización en casas particulares, siendo este último aspecto el que ha tenido más problemas en la implementación de la ley.

Son alrededor de 300 mil las asesoras que laboran en el país, y el 20 por ciento de ellas son extranjeras, por lo cual en 2017 se prepara una mesa especial para discutir la protección de estas inmigrantes, además de un lineamiento que modifique la inspección de las trabajadoras.

subir Asesoras llaman a organizarse para "defender" sus derechos
Por su parte, desde el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares criticaron que la ley no sólo está al debe con el tema de las fiscalizaciones, sino también con el tiempo de implementación.

"Hacemos un llamado a todas nuestras compañeras trabajadoras a que tienen que estar organizadas, porque en conjunto vamos a lograr defender nuestros derechos y vamos a poder tener un trabajo justo, que es lo que estamos pidiendo. Nada más que eso", manifestó la presidenta del gremio, Ruth Olate.

Olate destacó que "a nosotros nada se nos ha dado, todo lo hemos tenido que estar pidiendo y luchando día a día. Imaginen que nuestro sindicato tiene 69 años, los que hemos estamos trabajando, y recién ahora tenemos sueldo mínimo como cualquier otro trabajador y una jornada laboral que todavía estamos luchando para que sea respetada".

En ese sentido, María Cortal, asesora del hogar hace 26 años, afirmó que "la fiscalización en este minuto se nos hace casi imposible, entonces en eso todavía estamos como atrapadas".

Sin embargo, reconoció que "con esta nueva ley me he visto beneficiada, porque tengo un poco más de libertad para hacer otras cosas que no sean servir a mis empleadores. Mi entorno, las compañeras que conozco también están satisfechas con esta ley".

0 comentarios: