Huelga de hambre en Minera Linderos: Exigen últimos 4 sueldos y pago del finiquito

Trabajadores de Minera Linderos, ubicada en la comuna de Vicuña, tienen tomada la mina desde el jueves 08 de septiembre y cuatro de ellos se encuentran en huelga  de hambre. Recalcan que esta es la única solución para que el dueño de la mina les pague lo que les adeuda.

Fuente: Sindical.cl
Los trabajadores recalcaron que esta medida extrema es la única solución para que el dueño de la mina pueda pagarles los sueldos de los últimos cuatro meses, además de los finiquitos para conseguir trabajo, debido a que hace algunos días existió un intento fallido de venderla.
Los trabajadores esperan  que las autoridades o los empresarios puedan pagarles lo que han trabajado. Están dispuestos a llegar a las últimas consecuencias  para que esto se solucione.
Félix Godoy, presidente del sindicato Nº2, señaló que “la Minera Linderos entró el año pasado en  quiebra,  entramos en ese proceso, la ley es la 20.720 de insolvencia y reemprendimiento, para reorganizarnos y llegaron tres posibles comparadores, lamentablemente el 31 de agosto se terminaba la licitación y la empresa no firmó pasando a liquidación”
“Estos dueños, Molina Bauer, siempre han hecho lo mismo, y esto se debe porque tienen más empresas y  más mineras. Somos más de 100 trabajadores que estamos esperando los finiquitos que nos deben del año pasado. Tenemos 4 meses sin sueldo y ahora 20 trabajadores se tomaron la mina y cuatro de ellos están en huelga de hambre”, agregó.
“En este minuto nosotros tuvimos que hacer un autodespido para poder cobrar el seguro  de cesantía, la empresa hace tres años que no nos paga las cotizaciones y un sinfín de cosas más, lástima que nosotros nos vinimos a dar cuenta cuando ya todo era muy tarde. Ahora viene el remate de todos los activos de la empresa y lo peor es que Linderos hace dos años quebró y no tiene absolutamente nada no alcanzan ni para pagarle a la mitad de los trabajadores”.
“Nosotros siempre buscamos la conversación para dar soluciones a los problemas, pero no resultó, además tenemos muchas mesas de diálogo en la Dirección del  Trabajo y nada. Ahora, lo que los trabajadores queremos es que en este proceso de liquidación  la mina se puede vender por parte,  o que uno de los gerentes que en algún minuto ofertó la compre y la obtenga más barata, y que el Gobierno nos pueda subsidiar hasta que esto se solucione”, recalcó el dirigente.

0 comentarios: