#EleccionesCUT Martínez gana y las otras listas piden repetir el proceso

El Colegio Electoral Nacional -casi 10 días después de la fecha de las elecciones- dio a conocer el resultado final dando por ganadora a la lista F de Arturo Martínez. Esto, en un escenario en el que incluso algunas de las listas candidatas han solicitado la refundación de la central.

[Santiago, 03 de septiembre 2016] La polémica alrededor de las elecciones CUT no se detiene. Durante la tarde de este viernes se conoció el resultado final, tras haber terminado el proceso de votación en todo el país. El Colegio Electoral Nacional (CEN), dio por ganadora a la lista F, liderada por Arturo Martínez, lo que significa que Bárbara Figueroa dejaría la presidencia de la CUT.
El cómputo finalmente fue 282 mil votos para la lista de Martínez y 252 mil para la liderada por Figueroa.
Las listas disidentes al actual liderazgo: “A recuperar la CUT” y “Alternativa Obrera”, ya lo habían señalado. Antes de que se llevaran a cabo las elecciones pidieron la suspensión y tras ejecutado el proceso, este miércoles, solicitaron que se impugnara por su “falta de transparencia”.
En su comunicado público fueron claros al señalar que en el proceso existió fraude electoral:
“En línea con lo prescrito [en el Reglamento de Elecciones], en los últimos días cruzamos la información del padrón electoral y el registro de organizaciones sindicales de la Dirección del Trabajo (SIRELA) y, si bien estos últimos son ‘referenciales’, son tan grandes las discrepancias que se observan entre ambos archivos –casi 150.000 socios de diferencia en centenares de organizaciones del sector privado- que es evidente la existencia de un fraude”.
En tanto, los dirigentes sindicales de la Lista C, liderados por Nolberto Díaz, en su declaración pública señalaron “con absoluta claridad que vamos a proceder a impugnar la reciente elección de la CUT, por considerar que este proceso está viciado en sus procedimientos, en su padrón electoral y en sus resultados”.
En el mismo documento de la lista de Díaz, culpan expresamente al CEN de ser responsable por “no garantizar una elección transparente y democrática”. Además, como una decisión de toda la Lista C solicitarán repetir el proceso.
La lista E, comandada por Bárbara Figueroa, también solicitó realizar nuevamente la elección: “Proponemos realizar un nuevo proceso de votación, en un plazo de 30 días, (…) superando las problemáticas vigentes, y que concluya con un resultado incuestionable del proceso de elección”.
De igual forma -en su comunicado de prensa- lamentaron que el CEN, “pese a las presentaciones realizadas por diversas Listas participantes del proceso, incluyendo la nuestra, no haya asumido ninguno de los planteamientos realizados en función de dar garantías plenas a todos los miembros de la CUT, del correcto desarrollo del proceso electoral”.
Por el contrario, Arturo Martínez líder de la lista ganadora (F) señaló: “La verdad es que tengo un dejo de tristeza, porque aquí hay que saber perder y ganar. Cuando yo perdí el 2012 fui antes de que se dieran los cómputos a saludar a la presidenta electa y a proclamarla. Ahora han pasado cuatro días, todos los comandos tienen sus cómputos y nadie se ha acercado, están buscando subterfugios para decir que la elección no ha sido correcta”.
Durante este jueves, el CEN reafirmó que este había sido un proceso “limpio y transparente” y que no aceptarían presiones de ningún tipo. Pero la noche de este viernes se dio a conocer la renuncia de la mitad de sus miembros por los cuestionamientos a cómo se llevaron a cabo las elecciones.

0 comentarios: