Actores de la educación pública rechazan posible rediseño a proyecto de desmunicipalización
"Walker y Rossi plantean que crear la Dirección de Educación Pública es estatismo, que esto nos va a llevar a una suerte de centralismo y atentaría contra la autonomía y la libertad", señaló Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
Fuente: El Ciudadano
A los senadores Ignacio Walker (DC) y Fulvio Rossi (PS) les salió gente al paso. Eso aseguran una serie de actores sociales, entre los cuales figuran representantes de los estudiantes secundarios y del magisterio, quienes realizaron una declaración en contra de eventuales modificaciones al proyecto de Nueva Educación Pública (desmunicipalización), que serían impulsadas por los parlamentarios.
“Walker y Rossi plantean que crear la Dirección de Educación Pública es estatismo, que esto nos va a llevar a una suerte de centralismo y atentaría contra la autonomía y la libertad”, señaló Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores.
A mediados de agosto, Walker comentó a La Tercera que “hay muchas deficiencias con los municipios como sostenedores, pero la estructura que se nos está proponiendo es centralista, vertical y termina ahogando en vez de apoyar los procesos de aprendizaje. Tal como está el proyecto, me sentiría inclinado a votar en contra la idea de legislar”.
El dirigente acusó a los senadores de querer cambiar la figura de los Servicios Locales que, en la práctica, serían los nuevos sostenedores de los establecimientos públicos, en detrimento de las municipalidades. “Ellos están diciendo que deberían ser corporaciones o agencias de calidad, manteniendo las características propias de las corporaciones privadas, que ya existen en el ámbito municipal”, subrayó.
En este sentido, Gajardo rechazó “retomar hoy una concepción de corporación, cuando eso es eso precisamente lo que ha llevado al debacle a la educación pública”.
En conversación con El Ciudadano, José Corona, vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (CONES), comentó que “si (Walker) tiene esa postura respecto de los servicios locales, que apoye que los consejos locales y escolares tengan un carácter resolutivo, con el objetivo de democratizar la nueva institucionalidad dentro del proyecto de ley. Tenemos reparos con respecto a la reforma, pero esto no es excusa para rechazar la idea de legislar”.
¿Atornillando al revés?
El mes pasado, Walker ahondó en sus críticas al proyecto de desmunicipalización, porque a su juicio se hace cargo mínimamente de lo que sucede dentro del aula. En este sentido, el senador dijo que de “los 61 artículos de este proyecto hay sólo 5 que se refieren al establecimiento educacional”.
En la vereda contraria, Corona respondió que “si los actores de la educación estamos planteando estos cambios, es porque conocemos en carne propia la crisis de la educación pública y eso incluye a las falencias dentro del aula. Si el senador Walker no comprende la necesidad de cambios, está atornillando al revés”.
Hace unos días, El Mercurio publicó que Fulvio Rossi tiene en carpeta una serie de indicaciones al proyecto de ley, con el fin de aumentar las facultades para los directores de establecimientos y cambiar la Dirección Nacional de Educación Pública por una Agencia dedicada al tema.
Para Corona, “el problema de la educación no se resuelve con mayores facultades a los directores, sino que es necesario empoderar a las comunidades educativas, para que incluso puedan decidir sobre el proyecto educativo institucional”.
En tanto, Jaime Gajardo del Colegio de Profesores dijo que de “lo que se trata es de ir en camino a tener un sistema mixto de educación, donde halla un área privada, una apoyada por el Estado (subvencionada) y también un área estatal”. Y agregó que “hay sectores que lo único que quieren es privatizar y están convencidos que lo único que soluciona los problemas del país es la empresa privada”.
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