Trabajadores de la cultura: “No estamos de acuerdo con el proyecto de ministerio que se está votando”

Luego de cuatro meses de tramitación en la Cámara de Diputados, este martes fue despachado el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad para la Cultura, las Artes y el Patrimonio.
Este nuevo Ministerio busca mejorar la coordinación de las políticas y gestiones respecto a la materia y estará conformado por la Subsecretaría de las Artes, Industrias Culturales y Culturas Populares; el Consejo Nacional de las Artes y el Patrimonio y sus respectivos consejos regionales.
El diputado del PPD y presidente de la comisión de Cultura de la Cámara, Ramón Farías, valoró la aprobación de esta iniciativa que ingresará a su segundo trámite constitucional en el Senado.“Una motivación descentralizadora se ha evidenciado en el proyecto. Hablar de un aspecto fundamental es incorporar a los trabajadores y trabajadoras para que vean reflejadas las condiciones laborales y los beneficios alcanzados por cada gremio”, señaló.
Esta iniciativa integrará la Consulta Indígena realizada entre 2014 y 2015. Sin embargo, el diputado independiente por la región de Magallanes, Gabriel Boric, cuestionó que muchas comunidades de la zona no hayan sido consultadas. Por lo mismo, indicó que la propuesta desfavorece la multiculturalidad del país. “La cultura no puede ser entendida como un mero recipiente a llenar o como el contenido de aquél recipiente. La discusión que hoy nos convoca tiene por objetivo lo que pareciera ser un nuevo Ministerio de Cultura como un robustecimiento y modernización del Estado. De todas maneras, valoramos la consulta que realizó el Consejo de la Cultura y las Artes con los pueblos indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, en Magallanes no fueron recogidas todas las opiniones”, recalcó.
Este proyecto fue presentado en mayo de 2013 durante el gobierno del ex presidente Sebastián Piñera y luego se ingresó una indicación sustitutiva por parte de la administración de la presidenta Michelle Bachelet, firmada en diciembre de 2015, para ingresar al Parlamento en enero de este año.
Trabajadores: “No estamos de acuerdo”
El proyecto fue ampliamente valorado por la Cámara de Diputados. En total fueron 109 votos a favor y 1 abstención. Sin embargo, desde el gremio de los trabajadores de la cultura señalaron no estar conformes: “No estamos de acuerdo con el proyecto que se está votando. Aquí seguimos insistiendo con que el modelo pudo haber sido mejor. El Ejecutivo y en este caso la misma Presidenta ha sido tozuda y sigue insistiendo”, recalcó Margarita Hormazábal, presidenta de la Asociación Nacional de  Funcionarios de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Anfudibam).
“Lo que pasa con nosotros no es distinto a lo que está pasando con todos los servicios. Aquí hubo una pseudo participación, en donde nos invitaron a las comisiones prácticamente para dejarnos tranquilos. Ese es el sentimiento que tenemos. Esto pudo haber sido mejor, pero no hubo ninguna intención del Gobierno por hacer algo y a nivel Senado es muy difícil poder cambiar el proyecto”, manifestó.
De acuerdo a ello, la dirigenta expresó que “el modelo pudo  incluso haber sido más barato”. “Hubo muchas indicaciones que se agregaron a último minuto y muchas dudas de parte de los diputados. Este proyecto no soluciona muchos temas, sino que los tira. La ley de monumentos, por ejemplo, se va a ver aparte. Para mí esto es más burocracia y más plata. Aquí estamos hablando del doble de presupuesto que se necesitaba para el proyecto anterior”, sostuvo.
Pese a ello, la funcionaria indicó que durante el proceso se logró que los trabajadores participaran en la creación de la institucionalidad del ministerio: “Aquí se mantuvo la propuesta que mandó el Ejecutivo, pero lo que si logramos ganar fue la participación del gremio en todo lo que es las condiciones del traspaso del personal que hoy está en la Dibam. También ganamos el poder participar en los reglamentos de la estructura del futuro ministerio”, explicó.
En tanto, no descartó realizar movilizaciones para un segundo semestre. “Nosotros le preguntamos al Ejecutivo: ¿hasta cuándo van a colocar indicaciones?¿A dónde van esos cambios? ¿A qué artículos del proyecto que pueden perjudicar a los trabajadores?”, dijo.

Por último, Margarita Hormazábal criticó al Gobierno por “querer sacar el proyecto de manera apresurada”, lo que en su opinión dificulta el debate en la Cámara  y entre los funcionarios.
Fuente: http://radio.uchile.cl/2016/08/03/trabajadores-de-la-cultura-no-estamos-de-acuerdo-con-el-proyecto-de-ministerio-que-se-esta-votando/

0 comentarios: