Cuarto pilar recaudaría US$ 3.300 millones al año con 5 puntos más de cotización
La estimación considera la inyección completa del alza,
desde el 10% actual, al fondo de ahorro solidario. Si se aplicara una
gradualidad de 10 años, y a razón de 0,5 punto por ejercicio, la recaudación
del primer año sería de US$ 328 millones.
Fuente: La Tercera
La proyección sólo considera la situación actual. Es decir, no se incluyen los eventuales nuevos cotizantes que ingresen al mercado laboral ni potenciales variaciones en los salarios. Tampoco se incorporó la cotización obligatoria de los trabajadores independientes, que comenzará en 2018, con efecto tributario en 2019. El dólar empleado es el del cierre de ayer, de $ 658,35.
En el mercado se han realizado otras estimaciones, en línea con la expuesta. José Luis Ruiz, integrante de la Comisión Bravo y director del Magíster en Finanzas de la Universidad de Chile, proyectó una recaudación adicional cercana a US$ 3.300 millones. “Para evitar fuertes impactos en la economía, el gobierno ha señalado la voluntad de tener una gradualidad de 10 años”, apuntó.
Si se aplicara esa gradualidad, a razón de 0,5 punto por ejercicio, se obtiene que el primer año la recaudación ascendería a US$ 328 millones.
Uno de los temas abiertos al debate es la posible distribución de los cinco puntos adicionales. Desde algunos sectores han insistido en que una fracción tenga como paradero las cuentas individuales de los cotizantes y que el resto se inyecte al fondo de ahorro solidario.
“Creemos que es importante que una parte significativa vaya a las cuentas individuales, porque hay un segmento relevante de la población que no accede a beneficios del Estado y que enfrenta los mismos desafíos de longevidad, de menores tasas de interés, y que requiere de mayor ahorro”, dijo ayer Rodrigo Pérez, presidente de la Asociación de AFP (AAFP), aunque no entregó la proporción que a su juicio debería ir a cada opción. “Es parte del trabajo que tenemos que hacer”, dijo.
El ex superintendente de AFP Julio Bustamante se inclina por destinar 3,5 pp a las cuentas individuales y el restante 1,5 punto “debería ir al fondo solidario (cuarto pilar) para cubrir las diferencias de pensiones de la gente que necesita, precisamente, mejorar los montos de pensión por no haber tenido toda la capacidad de ahorro durante la vida laboral”.
De concretarse el escenario planteado por Bustamante, cada año y con los cinco puntos adicionales en régimen, unos US$ 2.296 millones irían a las cuentas individuales de los cotizantes. Mientras, el cuarto pilar recibiría US$ 984 millones.
Otra de las aristas que están por debatirse es quién administrará la mayor recaudación por cotizaciones. La ministra del Trabajo, Ximena Rincón, declaró ayer que “cómo se va a administrar, dónde va a ir todo o parte de esta cotización adicional, cuánto nos vamos a demorar, son temas que están encima de la mesa”.
Una idea la aportó el abogado integrante de la Comisión Bravo, Hugo Cifuentes: “Un fondo de ahorro solidario colectivo naturalmente que la gestión debe quedar entregada a alguna entidad pública, semipública o privada, pero sin fines de lucro”, apuntó el también investigador del programa de derecho de seguros de la Universidad Católica.
Impacto tributario
LyD señaló en un documento que el alza en la cotización, en la forma que se ha planteado por el gobierno, “no es más que un impuesto al trabajo”, que implica unos US$ 3.322 millones anuales. “Esta medida tiene un efecto indirecto negativo sobre el impuesto de primera categoría, dado que el pago de esta cotización reduce la base imponible. Este efecto se ha estimado en US$ 897 millones”, consignó.
Añadió que, de concretarse el alza del tope imponible señalada por el Ejecutivo, desde UF 74,3 ($ 1,9 millón) a UF 111,45 ($ 2,9 millones) incrementaría el efecto impositivo en US$ 64 millones. “De incorporarse los trabajadores independientes, estas estimaciones aumentarían considerablemente”, complementó.
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