Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén cuenta con nueva directiva

Mauricio Soto, director de la Radio Comunitaria de Nonguén, fue elegido como presidente de la mesa.

Fuente: Conaf
El Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén llevó a cabo su segunda sesión del año, donde se realizó la votación para elegir a la nueva directiva que encabezará esta mesa de trabajo, integrada por 29 instituciones y organizaciones sociales ligadas al desarrollo del sector del valle Nonguén.

Tras la votación de los miembros, fue electo como presidente Mauricio Soto, director de la Radio Comunitaria de Nonguén, y como vicepresidente, Luciano Pérez, representante de Codeff en la Región del Biobío.

Junto con la elección de la nueva directiva, se realizó la incorporación oficial de cuatro nuevas organizaciones, sumándose al trabajo de la mesa. Se trata de la Fundación Sendero de Chile; el Liceo Leopoldo Lucero, ubicado en el valle Nonguén; la ONG Aumen; y la Junta de Vecinos N°4 Redolino, de la comuna de Hualqui.

El nuevo presidente del Consejo Consultivo, Mauricio Soto, se mostró agradecido por su nombramiento y resaltó el trabajo que desarrolla CONAF en el territorio: “esta CONAF regional tiene el corazón puesto en su trabajo y en la Reserva Nacional Nonguén, y eso para nosotros es un incentivo como sociedad civil de buscar la forma de ser un real aporte al trabajo de la Corporación y, por supuesto, que eso tenga como resultado aportar en la consolidación de esta área silvestre y crear conciencia en la comunidad sobre el cuidado de esta Reserva Nacional y difundir las maravillas que allí existen”.

Agregó que el desafío de esta nueva mesa es “invitar a la comunidad a que se interiorice en lo que existe en esta área silvestre y la visite, pero que también adquiera el compromiso de cuidar todos los recursos y poder ver más allá, ya que la Reserva Nacional Nonguén es el único pulmón verde que tiene la Provincia de Concepción; entrega aire, agua y regulación de clima a tres comunas que la rodean, y en ese sentido la ciudadanía tiene un protagonismo enorme”.

Por su parte, el director de CONAF Biobío, Jorge Morales, agradeció la labor realizada por el anterior presidente de la mesa, el alcalde de Chiguayante Antonio Rivas, y señaló que “el Consejo Consultivo de la Reserva Nacional Nonguén es muy activo y numeroso, representa el interés que tienen las personas que viven cerca de la unidad y que tienen que ver de manera indirecta con este espacio de conservación del bosque tan especial como es la Reserva Nacional Nonguén, que será futuro Parque Nacional”.

El directivo agregó que, “para la Corporación Nacional Forestal siempre es importante contar con la mayor representatividad en estos Consejos Consultivos y es política de la Corporación mantener esta instancia activa, atenta y vigilante, respecto de la necesidad que se tiene sobre espacios como las reservas y parques nacionales. Es por eso que esperamos que, a la nueva directiva le vaya muy bien, y para ello van a contar con todo el apoyo de CONAF, con el objetivo de que puedan desarrollar todos los planes de trabajo y programas que vienen, sobre todo la recategorización de Reserva Nacional a Parque Nacional que tendrá próximamente la unidad”.

Cabe mencionar que, en la actualidad, CONAF Región del Biobío está preparando un informe técnico justificatorio para la propuesta de recategorización de la Reserva Nacional Nonguén a Parque Nacional. Este documento debe someterse a validación por parte del Consejo de Ministros por la Sustentabilidad, quienes son los encargados de evaluar la iniciativa, tramitación que se espera que se concrete a principios del primer semestre del 2017.

Clasificar a la Reserva Nacional Nonguén como Parque Nacional, no solo le otorgará una protección legal más certera a la unidad, sino que igualmente será una señal de compromiso para la conservación de biodiversidad representativa de la Cordillera de la Costa y el último remanente del bosque caducifolio de la Región del Biobío.

0 comentarios: