Fundación Sol releva mala calidad de los empleos en Chile

Este martes el INE publicó la cifra de desempleo para el trimestre móvil febrero-abril el que se situó en un 6,4 por ciento, el que arrojó un aumento de un 0,1 por ciento respecto del trimestre anterior. Si bien, desde el Ejecutivo valoraron esta cifra, desde Fundación Sol y organizaciones sociales hicieron énfasis en la mala calidad de los empleos en Chile.

Según el último informe trimestral del Instituto Nacional de Estadísticas, INE, relativos al periodo febrero-abril, el desempleo se fijó en un 6,4 por ciento, representando un aumento en comparación al año pasado.

Los principales descensos se observaron en las áreas de agricultura y pesca; alojamiento y servicios de comida; y, actividades de la salud.

Mientras que en el análisis anual, la minería sería una de las áreas más afectadas con un descenso de un 10 por ciento.

El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés valoró estas cifras asegurando que el empleo ha resistido bien a la desaceleración económica por la que atraviesa el país.

Sin embargo, para el economista de la Fundación Sol, Gonzalo Durán es necesario ir más allá de estas cifras y analizar la calidad de los empleos. Además, cuestionó que el propio ministro no profundice en las estrategias políticas para robustecer estas cifras.

“No existe un cambio de dirección a este panorama adverso que enfrenta la gran mayoría de los trabajadores en Chile. Es raro ver a un ministro de Hacienda que no se preocupe cuando veamos que hoy la mitad de los trabadores recibe menos de 305 mil pesos líquidos y se encuentran altamente endeudados. Es raro que no mencione que detrás de estas cifras hay niveles de subempleos muy altos”, indicó.

Además, agregó que “hay aspectos que se pueden detectar cuando no hay estrategia integral de empleo, finalmente, ¿quién crece cuando Chile crece?”, explicó.

En tanto, la crisis de la industria salmonera a causa de la marea roja ha afectado a cerca de 5 mil trabajadores en la región de Los Lagos, despedidos desde enero de este año.

Viviana Igor, integrante de la Asociación de Cesantes del Salmón, en Puerto Montt, aseguró esta situación se debe a la misma inestabilidad laboral que enfrentan los trabajadores: “Tenemos gente desempleada incluso desde diciembre. Muchas de ellas han trabajado con empresas que los contrataban por dos meses luego los despedían y meses después los recontrataban”, relató.

Además, la población fuera de la fuerza de trabajo o inactivos aumentó concentrándose en las mujeres con un 1,9 por ciento y un 1,6 por ciento en el caso de los hombres. Mientras que los ocupados de tiempo parcial también aumentaron un 1 por ciento.

Fuente: radio.uchile.cl

0 comentarios: