Discurso Sinaprof ante los 46 años de CONAF



Estimadas y estimados colegas:

Hoy nos congregamos para celebrar el Aniversario 46 de Conaf, ocasión propicia para reconocer a quienes de forma visionaria pensaron en la creación de un servicio forestal, como así también a todos los trabajadores a lo largo y lo ancho de nuestro país y territorios insulares.

Fuente: www.conaf.cl
En nuestra intervención tanto del año pasado como del antepasado, señalábamos nuestros reparos al proyecto de ley que promueve el Ministerio del Medio Ambiente, relativo al Servicio de Biodiversidad y Áreas Silvestres Protegidas. 

Hoy dicho Ministerio efectúa un proceso de consulta a los pueblos indígenas. Nos preguntamos qué es lo que consulta, toda vez que el Ejecutivo no ha presentado indicaciones luego de un año que se cerrara el plazo para hacerlo y menos se han discutido ellas. 

Suponemos que los legisladores esperan el ingreso de otro proyecto íntimamente ligado al anterior y que nuestra Dirección manifiesta periódicamente como prioritario, me refiero al Servicio Nacional Forestal.

En otro orden de cosas, nuestra organización participó directa e indirectamente a través de los representantes de los trabajadores en la elaboración del documento de política forestal que se diera a conocer a hace una semana, proceso participativo que se valoramos en su justa medida. 

En dicho documento, en su página 19 señala como el principal Desafíos del Sector, lo siguiente: “Contar con una institucionalidad pública del más alto rango dentro del Ministerio de Agricultura, acorde a la importancia estratégica del sector forestal, con plenas potestades públicas, con el fin de disponer de instancias que representen al sector en todos los ámbitos decisionales, que asuma en plenitud la conducción de la política forestal, así como la elaboración y aplicación de sus instrumentos, planes y programas”.

Y ya que de institucionalidad pública del sector hablamos, ha pasado otro año y aún las organizaciones sindicales siguen esperando la respuesta del Ejecutivo a los planteamientos que responsablemente hiciéramos en diciembre de 2014. 

Todo ello nos hace razonablemente dudar que lo que se manifiesta en forma destacada en dicho documento, sea verdaderamente prioridad para el Ejecutivo, toda vez que dicha iniciativa aún no ve la luz, menos se ha consensuado con los trabajadores en su aspecto central, como tampoco el envío del Proyecto de Ley que crea el Servicio Nacional Forestal está en la lista de proyectos priorizados por el gobierno dentro de la agenda legislativa 2016-2017.

En ese contexto, nuestra organización ha privilegiado su accionar en el trabajo en el plano interno, aspecto que a la luz de los resultados obtenidos ha sido ampliamente apoyado por muchos trabajadores y que se traduce en un significativo aumento en el número de nuestros asociados, los que reconocen lo realizado, asunto que como Directiva agradecemos.

En esta tarea valoramos que nuestro llamado al trabajo conjunto y al diálogo que hiciéramos hace un año a la Dirección, trabajo que se ha traducido en avances significativos para todos los trabajadores (as).

En esta tarea y considerando prioritario mejorar las condiciones de los trabajadores de Conaf, debemos destacar el apoyo, que como organización hemos recibido de parte de los Dirigentes de Fenasic, a los planteamientos que hiciéramos de modo formal en la mesa de trabajo conjunto.

Es así que de un año a esta parte, en el marco de dicha instancia de participación, hemos acordado varios documentos que objetivizan y restringen la discrecionalidad en temas tan sentidos por los trabajadores(as), como lo son Traslados entre sedes y el otorgamiento de Permisos Académicos. 

Adicionalmente y en esa misma línea, se actualizó el sistema de evaluación del desempeño, actualmente en uso. 

Por otra parte desde hace pocos días nuestra institución, en concordancia con un instructivo presidencial ha implementado de modo gradual la flexibilidad horaria, la que apunta a compatibilizar el trabajo con la vida familiar, aspecto que fue un acuerdo de nuestra asamblea y que fue bien acogido en el seno de la mesa.

Una necesidad sentida de todos los miembros de la mesa sindical ha sido avanzar en la implementación de una efectiva Carrera Funcionaria. 

Respeto de esto en el mes de agosto del año pasado nuestra organización hizo una propuesta formal en el marco de dicha mesa, a fin de establecer un sistema objetivo de promoción, basado en criterios e indicadores y que se activa cuando se produce, por diversas razones el retiro de trabajadores de un determinado escalafón.

Nuestra propuesta fue ampliamente discutida y en su mejora contó con los aportes de todos los que la integran, luego fue consultada a todos los trabajadores con más de 800 respuestas, es decir casi el 50% de la dotación le dio su amplio apoyo. 

Para la Directiva que encabezo esto constituye un hito histórico, que nunca se había logrado en los 46 años de historia institucional. 

Producto de este acuerdo, que no involucra costo adicional, casi el 10% de los trabajadores de la dotación tendrán una mejora de su grado en propiedad. 

Hemos logrado avances importantes en cuanto a la carrera funcionaria, pero aún quedan temas pendientes de acordar, aunque ya hay algunos avances, me refiero al procedimiento de provisión de cargos.

Esperamos que este trabajo se concluya antes que termine el tercer trimestre y que en el cuarto trimestre se comience el proceso de provisión de cargos de jefatura, comenzando por el gran número de jefaturas actualmente interinas, para que en el curso del año próximo sean concursados todos los cargos de jefatura, incluidos los que hoy se denominan de confianza, como lo son los Jefes provinciales y jefes de departamento nacional, de modo de homologar con lo que sucede en los servicios que hoy reclutan a sus directivos del primer y segundo nivel jerárquico, a través del sistema de alta dirección pública, y en donde dichos cargos corresponde a cargos de carrera.

Esta es nuestra próxima tarea, para la cual pondremos todo nuestro empeño.

Vayan finalmente mis palabras de reconocimiento y de todo el Directorio de Sinaprof, para todas y todos las trabajadoras y trabajadores, que serán reconocidos por años de servicio, ya que todos, sin excepción, han entregado lo mejor de sí para el engrandecimiento de la institución que nos cobija.





0 comentarios: