Convocatoria Paro Nacional por más Democracia, Reformas ahora y nueva Constitución, para un mejor Chile

  • Compañeras y compañeros: En los últimos días, el país observó cómo el Tribunal Constitucional se convirtió en un dique de contención para evitar que los trabajadores conquisten más y mejores derechos. Dicho tribunal busca mantener los intereses que garantiza la constitución de Pinochet, la misma que cercenó los derechos sociales y laborales, poniendo al centro la defensa del gran capital en contra de las condiciones de vida de millones de trabajadores y trabajadoras.
    La Central Unitaria de Trabajadores convoca a Paro nacional este 31 de mayo, para terminar con la constitución de la dictadura, que consagra la desigualdad social como principio, que garantiza las millonarias ganancias del gran capital y el establecimiento de una elite conservadora que no permite avanzar en reformas que tienen como objetivo combatir la desigualdad.

    En el marco de este Paro debemos construir una gran fuerza social y política que se articule en la lucha contra la desigualdad y la consecución de derechos para la gran mayoría de los chilenos trabajadores.

    Convocamos a los empleados, a los profesionales, a los obreros de la construcción, a los trabajadores del sector público, a los trabajadores de la educación, a los trabajadores de la salud, a los trabajadores de la industria, a los trabajadores por cuenta propia, a los trabajadores a honorarios, a las trabajadoras de casa particular, a los trabajadores del transporte, en fin, a todos quienes se sientan llamados a transformar Chile.

    No podemos dejar de hacer referencia en nuestra convocatoria a Paro nacional, a los trabajadores de la Décima región de Los Lagos, que tanto en Puerto Montt como en la Isla de Chiloé demandan trabajo y recursos para sobrevivir frente a la crisis generada por la marea roja, pero que devela el agotamiento del modelo extractivo y depredador de recursos impuesto por el neoliberalismo. Así como en Atacama, la CUT se ha hecho presente para hacer suya las demandas de los trabajadores que no han sido oídos por un ministro del interior preocupado de la represión y cuidar los intereses del gran empresariado, en lugar de dialogar con los trabajadores que solo demandan mejores condiciones de vida para sus familias.


    En este contexto, los trabajadores y las trabajadoras de Chile demandamos para transformar Chile:

  • - Nueva institucionalidad laboral
    - Sistema Público de Pensiones, no más AFP.
    - Mejores condiciones laborales para los trabajadores del Estado.
    - Más inversión y fortalecimiento del sistema de salud público.
    - Nueva Constitución política Democrática para Chile.
    - No más corrupción, No más colusión de las empresas.

Estamos en un momento político y social que requiere de la construcción de mayor unidad. Hacemos un llamado a parar este 31 de mayo en cada rincón del país, para que se expresen los trabajadores y las organizaciones sociales, contra la elite conservadora y a favor de los cambios que Chile demanda.



Paro nacional 31 de Mayo

Más democracia, Reforma Ahora y Nueva Constitución

INSTRUCTIVO PARO NACIONAL 31 DE MAYO 2016

Este 31 de mayo las trabajadoras y trabajadores dejamos nuestra jornada laboral para sumarnos a las acciones de movilización en todo el país que orientarán las CUT Provinciales y Zonales.

El objetivo principal de esta jornada es la masividad y los contenidos de nuestra propuesta. Con el fin de asegurar estos propósitos, hacemos entrega del siguiente instructivo nacional:

Etapa Previa y de preparación.


- Realizar asambleas territoriales de sindicatos y asociaciones invitando a otras formas de organización ciudadana.
- Acciones de propaganda callejera; Papelógrafos instalados en las principales calles y avenidas de las ciudades a lo largo de Chile, repartición de panfletos en puntos de concurrencia pública.
- Realización de Mitin, que nos permita instalar las principales demandas en el dialogo con los trabajadores a través de volantes o dípticos que contengan nuestra propuesta.
- Conferencia o puntos de Prensa, con la directiva de las CUT y los dirigentes de las organizaciones afiliadas, convocando al lugar y la hora de la marcha. Es importante invitar a organizaciones sociales y ciudadanas a las convocatorias de prensa.
- Sacar acuerdos de organizaciones sindicales de distinto nivel en asambleas de sindicatos, asociaciones, confederaciones y federaciones, para adherir a la jornada y difundir las acciones que se realizarán el mismo día 31 de mayo.

Compañeras y Compañeros; Convocamos a hacer de este 31 de mayo una gran demostración de masas que le diga NO a quienes quieren que Chile siga igual.

CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES

0 comentarios: