CONAF convoca a participar en congreso de áreas silvestres protegidas


Organizado por CONAF y la Universidad Católica de Temuco, el encuentro pretende ser un punto de encuentro y discusión sobre la gestión de áreas silvestres protegidas estatales. Es la primera iniciativa de este ámbito en el país.

Un llamado a estudiantes, académicos, profesionales e investigadores vinculados al quehacer de las áreas silvestres protegidas a participar del 1.er Congreso Nacional del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), formularon el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Aarón Cavieres, y el rector de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez.

El encuentro se efectuará en Temuco entre el 22 y el 25 de noviembre de este año, y su principal objetivo es constituirse en un espacio para que las personas interesadas en la gestión de sistemas nacionales de áreas silvestres protegidas estatales intercambien y discutan sobre sus experiencias y conocimientos al respecto.

Chile cuenta con uno de los mejores sistemas estatales de conservación a nivel latinoamericano, con 36 parques nacionales, 49 reservas nacionales y 16 monumentos naturales, administrados por CONAF y que abarcan una superficie de 14,7 millones de hectáreas, el 19,3% del territorio nacional, resguardando de manera efectiva los ecosistemas del país y así mantener los procesos evolutivos que permiten conservar la diversidad biológica.

Sin embargo, nuevas amenazas, como el cambio de uso de suelo, incendios forestales, invasiones biológicas y fragmentación de hábitat, entre otras, enmarcadas en el cambio climático, hacen necesario este tipo de encuentros, donde diferentes actores discuten y acuerdan nuevas formas de gestión para seguir mejorando la conservación de la biodiversidad en estas áreas protegidas.

Aarón Cavieres indicó que la actividad contempla diversas modalidades programáticas, que incluyen conferencias magistrales, simposios, comunicaciones libres y posters. “Contaremos con la presencia de personas expertas, tanto extranjeras como nacionales, destacadas en planificación y gestión de sistemas nacionales de áreas silvestres protegidas; en políticas, estrategias y herramientas para la conservación de la biodiversidad; como también en patrimonio natural y cultural presente en el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado”.

Agregó que que las personas interesadas en participar con comunicaciones libres y posters podrán presentar resúmenes de sus trabajos entre el 15 mayo y el 30 junio, a través de un formulario de postulación disponible desde esa fecha en la página web www.conaf.cl. La aceptación de trabajos será comunicada a cada postulante vía correo electrónico el 1 de agosto, quienes posteriormente, deberán formalizar su inscripción entre esa fecha y el 15 de septiembre, en el mismo portal electrónico. Los valores de inscripción serán de $ 30.000 para estudiantes y $ 70.000 para académicos y profesionales.

Para el rector de la UC de Temuco, Dr. Aliro Bórquez Ramírez, la realización de este congreso representa un importante espacio de diálogo y discusión, puesto que “la utilización intensiva de los recursos naturales, el desarrollo silvoagropecuario e industrial de los últimos siglos, ha generado el deterioro de muchos ambientes silvestres, llevando con ello a la extinción de un gran número de especies en el mundo. En la actualidad, la biodiversidad que las áreas silvestres protegidas resguardan enfrentan amenazas generadas por el hombre, tales como el cambio de uso del suelo, incendios forestales, invasiones biológicas, fragmentación de hábitat, cambio climático, entre otras”.

La casa de estudios superiores cuenta con una infraestructura óptima para la realización del congreso, entre la que destacan amplios Auditorios, un Aula Magna, áreas verdes, zonas de descanso y estacionamiento, entre otros.

Cabe señalar que la Región de La Araucanía posee trece unidades que integran el SNASPE, entre las que destacan parques nacionales como el Villarrica, Conguillío y Huerquehue; reservas nacionales como Malleco (la más antigua del país) y monumentos naturales como Cerro Ñielol o Contulmo, todas administradas por CONAF.

Quienes tengan interés en participar, pueden visitar la página webwww.conaf.cl o escribir a la casilla congreso.snaspe@conaf.cl, para formular consultas.


0 comentarios: