Comisión de trabajo incluirá entre sus prioridades debate de sistema previsional

"Si bien, la comisión aprobó en general el proyecto que crea una AFP estatal, sabemos que esta no es la solución, porque se requieren cambios estructurales", expresó el nuevo presidente de la instancia.

El recién electo presidente de la comisión de Trabajo, el diputado DC Patricio Vallespín, informó que citarán a la instancia legislativa al presidente de la Comisión Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, David Bravo.
"Las pensiones son un tema neurálgico en Chile y aún no tenemos respuestas claras al respecto", aseguró Vallespín.

La instancia asesora, durante meses, se dedicó a realizar un diagnóstico acerca del actual funcionamiento del sistema previsional chileno, con el objetivo de elaborar propuestas para resolver las deficiencias de éste.

Al respecto, Patricio Vallespín manifestó que "dentro de nuestras prioridades en la comisión tenemos contemplado abrir un debate profundo en torno al actual sistema previsional de nuestro país. Si bien, la comisión aprobó en general el proyecto que crea una AFP estatal, sabemos que esta no es la solución, porque se requieren cambios estructurales".

"Más aún porque se trata de una situación que preocupa a todos y todas los chilenos. Según datos de INE, entre 1990 y 2015 la población de 60 años y más, aumentó de 9% a un 14,9% de la población total y se espera que para el año 2050 dicha proporción se duplique, pasando a un 29,5% de la población", agregó.

Cabe señalar que la bancada DC acordó pedir al Gobierno que este sea un tema prioritario en la agenda de este año asegurando que pedirán una audiencia con el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, para plantear formalmente esta demanda con anterioridad a los anuncios que puedan ser formulados por la presidenta en la próxima cuenta pública del 21 de mayo.

En ese sentido, el diputado DC planteó que "esperamos que el presidente de esta instancia conocida como la Comisión Bravo, nos pueda entregar un panorama respecto del estudio que realizaron de nuestro sistema previsional, porque es sumamente preocupante que la mitad de los jubilados con pensiones autofinanciadas –aquellas que no tienen complemento fiscal– reciban una tasa de reemplazo del 34%".

"Además, nos interesa profundizar sobre las propuestas y recomendaciones que ellos mismos formularon para mejorar el sistema previsional en Chile", puntualizó el parlamentario.




DP/PCP

0 comentarios: