Diputados de la NM se alistan para contrarrestar los cambios del Senado a la reforma laboral

Hay molestia con “adecuaciones necesarias” y concepto de “huelga pacífica”. Quieren reponer negociación interempresa obligatoria.

Una dura pelea tendrá que dar el gobierno en la Cámara de Diputados para asegurar el avance de la reforma laboral. En la corporación molestaron los cambios introducidos por el Senado al proyecto, especialmente los relativos a huelga, la negociación colectiva interempresa y la incorporación del concepto “pacífico” al proceso de diálogo y movilización al interior de las compañías. También, aunque en menor medida, hay diferencias con la paralización en firmas subcontratistas. La única salida para resolver estas discrepancias es la comisión mixta.

Hoy mismo el gobierno debería informar a sus legisladores, en el comité político de La Moneda y los almuerzos parlamentarios en los ministerios de Hacienda y Trabajo, su intención de reponer la obligatoriedad para la negociación interempresa, que fue respaldada por la Cámara, pero rechazada por el Senado, con votos de la DC y la oposición.

Eso sí, la bancada democratacristiana aún no define su postura. “Vamos a ver si tomamos una decisión común o si se declara libertad de acción, como en el Senado”, dice el diputado Pablo Lorenzini.“Fue lo más grave que ocurrió. La obligatoriedad es lo razonable, ya que permite mejores condiciones de negociación. Es una mala decisión del Senado que intentaremos revertir, porque no se condice con el fortalecimiento de los derechos colectivos de los trabajadores”, expresó el diputado de la DC, Patricio Vallespín, quien posiblemente ocupe un lugar en la comisión mixta.

El otro punto que genera discrepancias es el artículo que consagra el derecho a huelga sin reemplazo, pero considera “adecuaciones necesarias” para que los trabajadores puedan cumplir las funciones convenidas en sus contratos de trabajo, aunque sin establecer si esas labores se tienen que haber realizado anteriormente o de forma habitual.

El jefe de los diputados socialistas, Manuel Monsalve, adelantó el voto en contra de la bancada y criticó a Rodrigo Valdés, quien durante la tramitación en el Senado afirmó que “serán los tribunales y la jurisprudencia” los que resuelvan.

“Hace rato que los tribunales de justicia reemplazaron al gobierno y al Parlamento, sobre todo en materia laboral”, afirmó el diputado, quien calificó como “muy grave” lo dicho por el ministro de Hacienda. ”Los gobiernos y los parlamentos legislan no para que otros interpreten la ley, sino que para dar certezas jurídicas. Valdés dice legislemos sin dar certezas jurídicas. Es una falta de respeto”.

El presidente de la comisión de Trabajo de la Cámara, el diputado comunista Lautaro Carmona, complementó la idea de su símil socialista. “Hay que sincerar qué se quiere decir, porque en la semántica hay distintas interpretaciones. Es evidente que hay que incluir la habitualidad o ejecución anterior, porque de lo contrario vamos a tener un carnaval de funciones en los contratos”.

Dos elementos adicionales tienen casi asegurada su presencia en la comisión mixta. El primero, la reposición del concepto “pacífico” en la huelga y la negociación colectiva, que fue rechazado por la Cámara. El segundo, la paralización en empresas subcontratistas, que permite a la mandante reemplazar los servicios que no entregue una firma en huelga, punto en el que innovó el gobierno en el Senado.

Junto con las adecuaciones necesarias, la huelga y negociación pacífica, la obligación de negociar a nivel interempresa y la paralización en compañías subcontratistas, se podría sumar extensión de beneficios, que si bien tuvo algunos cambios en el Senado, “no cambia en esencia el fondo, que se garantiza que sea por afiliación o por acuerdo con el sindicato”.

Son cuatro puntos en los que existe una “molestia transversal” en la Cámara, según concuerdan varios de ellos. El fastidio no es sólo con el Ejecutivo sino que con los senadores díscolos de la DC que, en capítulos de la reforma, votaron alineados con la oposición.

“Hay que ser ingenuo para pensar que indicaciones que surgen de la presión de tres o cuatro senadores, que tienen una visión más conservadora que el resto de la Nueva Mayoría, van a ser cambios que perfeccionen el proyecto, en favor de los trabajadores”.

Fuente: https://www.df.cl

0 comentarios: