Seminario Anef aborda necesidad de reconocer la importancia de la salud en el trabajo


Alrededor del 86% de los trabajadores en el mundo mueren por enfermedades derivadas de sus condiciones laborales. En el seminario, se destacó la importancia de cuidar la salud física y mental de quienes trabajan.

El seminario organizado por la ANEF “Salud y seguridad en el trabajo, desafíos y perspectivas para los trabajadores del sector público” tuvo como objetivo principal, dar a conocer que las condiciones adecuadas de trabajo, en conjunto con la capacitación, son esenciales para evitar enfermedades y accidentes laborales.

“Uno ve cómo algunos de los compañeros han sufrido accidentes, porque su trabajo es riesgoso, pero también ve los altos grados de estrés que genera atender público”, señaló el presidente de la agrupación, Raúl de la Puente.El dirigente añadió que en el mundo laboral hay una serie de problemáticas que afectan la salud de los trabajadores, independiente de las labores que realicen.

La invitada principal a este seminario, fue la especialista en seguridad y salud de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carmen Bueno quien aseguró que “dentro de los derechos laborales se reconocen la negociación colectiva, el derecho a huelga y otros, pero no existe ninguno sobre la salud del trabajador y que tiene relación con algo tan fundamental como es el derecho a la vida”.

La especialista además agregó que según las cifras de la OIT el 14 % de los trabajadores mueren en accidentes laborales, mientras que el 86% por enfermedades provocadas por sus condiciones laborales.

Hace algunos días falleció al interior de la mina El Teniente, el trabajador, Eustaquio Moreno y en Angol murieron nueve temporeros que se trasladaban en un furgón a sus faenas agrícolas, entre ellos había una menor de edad.

Chile recién ratificó en el año 2010 el Convenio de la OIT No.187 sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo. La razón fundamental para esta firma fue la tragedia ocurrida en la mina San José ese mismo año.

0 comentarios: