Más de cien sindicatos se manifiestan en contra de la Reforma Laboral

 Reforma Laboral busca crear cambios efectivos al Código del Trabajo. Por ese motivo, rechazaron la ley que hoy se discute en el Congreso.

El proyecto de reforma laboral no resuelve las demandas y necesidades de las organizaciones sindicales, indicaron representantes de la Agrupación de Trabajadores por una Mejor Reforma Laboral, quienes rechazaron el proyecto que reforma el Código del Trabajo en lo que se refiere a sus derechos colectivos.

En este sentido, Carmen Miranda, vocera de trabajadores de la agrupación que aglutina a 113 organizaciones sindicales, indicó que desde el ingreso del proyecto han visto como empeora cada día, situación que se vio agravada por las indicaciones ingresadas en diciembre: “Los trabajadores y trabajadoras aquí representadas no aceptamos reformas atentatorias y regresivas de nuestros escasos derechos. Por el contrario, exigimos una nueva discusión que en su origen sea constructiva y transparente pensando en todos los chilenos y chilenas sin exclusiones, donde sean las voces e intereses de la clase trabajadora la que prime en una nueva institucionalidad laboral que asegure derechos y bienestar para todas y todos”.

Por su parte, Iván Mezzano, presidente del sindicato de trabajadores de Canal 13 señaló que la ausencia de reconocimiento de los derechos laborales pone en jaque la sustentabilidad de la democracia chilena: “Que si no se le devuelve los derechos a los trabajadores no hay democracia sustentable en el futuro, las inequidades seguirán repitiéndose una y mil veces. La segregación social seguirá profundizándose en este país, donde los trabajadores, conceptualmente, son subordinados y dependientes del poder”.

Además, Mezzano acusó una crisis de representatividad del mundo de los trabajadores, alegando que las centrales no tienen la capacidad de velar por sus derechos y reivindicaciones.

En este sentido, el presidente del sindicato de Canal 13 indicó que ninguna de las opiniones de los trabajadores fue recogida en las indicaciones a la reforma laboral, lo que da cuenta del escaso impacto que tiene la voz de las multisindicales en el proceso legislativo.

Fuente: radio.uchile.cl

0 comentarios: