ANEF se declara en Estado de Alerta por el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral

La Agrupación pide que el gobierno cumpla con la Circular 35 y no se despidan a trabajadores públicos que estén bien evaluados. Se instruyó a todas las asociaciones afiliadas recopilar los datos de funcionarios que estén siendo despedidos.
La Agrupación se declaró hoy en Estado de Alerta por el derecho al trabajo y a la estabilidad laboral de los funcionarios públicos. Además, reivindicó al gobierno que se cumpla con laCircular 35 y no se despidan a empleados fiscales que estén bien calificados.

Desde la Organización sindical comentan que en la administración pública centralizada -ministerios y servicios- existe un 70% de empleos temporales o precarios bajo la modalidad de contrata u honorario; contratos que caducan a fin de cada año. Por ello, el mes de diciembre es cuando se les notifica a esos trabajadores si continúan trabajando o no.

Por otra parte, existe un compromiso con el gobierno, como resultado de las últimas negociaciones de la Mesa del Sector Público y la ANEF, en el cual se acuerda renovar contrato a funcionarios bien calificados .

Sin embargo, esto no se está cumpliendo en algunos servicios públicos. En la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) se registran 35 despidos, y la asociación de este servicio (ANFUCO) está en paro indefinido desde hace 4 días por ese motivo. También se conoce de no renovaciones en el Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación, Superintendencia de Seguridad Social, Superintendencia de Casinos, entre otros.

"El empleo no puede ser el botín de los ganadores de cada elecciones. En la administración pública nosotros combatimos este tipo de situaciones (...) Por eso decimos hoy día que de generalizarse esta situación, nosotros no descartamos movilizaciones más intensas", señaló el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente.

Además, el presidente de la Agrupación indicó que: "queremos declarar que en el año 2016 debe regularizarse la situación del empleo en la administración pública, porque la estabilidad laboral y la carrera funcionaria son la mejor garantía de una administración pública, de excelencia y con probidad".

Por otra parte, la ANEF ha instruido a todas sus asociaciones afiliadas que la Circular 35 sigue vigente y que las personas bien evaluadas no pueden ser despedidas. De lo contrario, se pidió conversar cada caso con los respectivos jefes de servicios, y de no existir soluciones la Agrupación intervendría a nivel nacional.

Por último, la ANEF sostiene que está en la lucha por el empleo y que va a defender el derecho al trabajo y a la carrera funcionaria de los trabajadores públicos. 



0 comentarios: