Tasa de desempleo cayó a 6,3% en agosto - octubre y se ubicó bajo las expectativas


La cifra es inferior a los pronósticos de los analistas que habían previsto un nivel de 6,5% para la desocupación.

La tasa de desempleo cayó a 6,3% en el trimestre agosto - octubre, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se ubicó bajo las expectativas de los analistas que habían pronosticado un nivel de 6,5% para la desocupación.

Tanto en julio - septiembre de este año como en agosto - octubre de 2014 el desempleo fue de 6,4%.

Trimestralmente, la disminución de la tasa de desocupación se debió al aumento de los Ocupados (0,6%) por sobre la Fuerza de Trabajo (0,5%), mientras que los Desocupados disminuyeron en 0,1%. Las tasas de participación y ocupación aumentaron 0,3 puntos porcentuales y 0,2 puntos respectivamente.

El incremento de los Ocupados fue consecuencia de variaciones positivas en Hoteles y Restaurantes (7,5%), Construcción (2,4%) y
Comercio (0,5%). Mientras que las principales variaciones negativas se consignaron en Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, que bajó 1,8%, Administración Pública con una caída de 1,4% y Transporte y Comunicaciones con un descenso de 0,6%.

En doce meses, la disminución de la tasa de desocupación fue consecuencia del mayor aumento de los Ocupados (2,3%) respecto de la Fuerza de Trabajo (2,0%), junto a la disminución de los Desocupados que retrocedieron en 1,2%. Dado el crecimiento
de la Población en Edad de Trabajar (1,6%), las tasas de participación y ocupación aumentaron en igual magnitud, 0,3 puntos, en el período.

Sectorialmente, el aumento en doce meses de los Ocupados fue liderado por Construcción (8,5%), Enseñanza (7,3%) y Hoteles y Restaurantes (15,1%). Las mayores disminuciones se consignaron en Hogares Privados con Servicio Doméstico con una caída de 12,8%, Otras Actividades de Servicios con un descenso de 4% y Minería con una baja de 3,7%.

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el aumento de los Ocupados fueron los Asalariados (2,7%) y trabajadores por Cuenta Propia (5%). Por otro lado, Personal de Servicio Doméstico (-7,9%) constituyó la principal variación negativa.

0 comentarios: