Con marcha en Valparaíso funcionarios presionan al Gobierno por cambios a reajuste

Este jueves los trabajadores públicos se movilizan nuevamente a la espera de la votación en la Cámara de Diputados, que podría determinar el paso del proyecto, que fija el reajuste salarial en un 4,1 por ciento, a una comisión mixta. “El Gobierno y particularmente el Ministerio de Hacienda han decidido no llegar a acuerdo con los trabajadores y legislar a la fuerza”, acusan desde la Mesa del Sector Público.

Como parte de su segunda jornada de paralización, los funcionarios del sector público marcharán este jueves en Valparaíso desde las 10:30 horas, con el objetivo de presionar a al Gobierno para que ingrese modificaciones que permitan aumentar en el Congreso el reajuste salarial de 4,1 por ciento aprobado por los senadores.

Esto, considerando que el proyecto se encuentra en tercer trámite legislativo, debiendo regresar a la Cámara de Diputados, donde ya fue rechazado en primer trámite, además de ser aprobado en el Senado por 19 votos a favor, dos en contra y seis abstenciones.

De no existir acuerdo durante esta jornada, la iniciativa pasaría a Comisión Mixta.

“No hay más recursos para ofrecer en este reajuste”, fueron las palabras del ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego que el proyecto fuera aprobado por los senadores.

En ese contexto, las críticas al Ejecutivo han sido permanentes durante este proceso. “El Gobierno y particularmente el Ministerio de Hacienda, que conduce las negociaciones, ha tomado una decisión que nos parece muy lamentable”, cuestionó Carlos Insunza, coordinador de la Mesa del Sector Público.

En conversación con el “Tema del Día”, insistió en que “han decidido no llegar a acuerdo con los trabajadores y legislar a la fuerza una ley de reajuste que es rechazada por todas las organizaciones del sector público”.

Asimismo, advirtió que “no constituye un reajuste real y que por distintos componentes genera una disminución de ingresos, particularmente de los trabajadores de menores remuneraciones. Es evidente que el Gobierno ha asumido una posición de autoritarismo y no está escuchando a las organizaciones”.

Desde la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), su presidente, Raúl de la Puente, calificó la cifra aprobada como una burla, por lo que espera que de concretarse el rechazo en la Cámara, permita hacer reflexionar al Gobierno.

En el ámbito de la salud, Estaban Maturana, presidente de la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), confirmó que durante esta jornada se sumarán a las movilizaciones con un paro de turnos éticos y atenciones de urgencia.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, adelantó que a partir de las 11:00 horas desarrollarán distintas actividades como parte de la segunda jornada de paralización del sector público.

En cuanto al Registro Civil, si bien no se han plegado al paro de 48 horas, considerando su reciente movilización que se extendió por 39 días, los funcionarios de la oficina central de Santiago, ubicada en calle Huérfanos con Manuel Rodríguez, retrasaron la apertura de atención en media hora, en apoyo a las demandas del sector público.


Fuente:Radio Universidad de Chile 

0 comentarios: