Funcionarios públicos marchan en apoyo a trabajadores del Registro Civil

En el contexto del paro nacional convocado por la ANEF, los trabajadores públicos realizaron una marcha por el centro de Santiago, que convocó a miles de trabajadores públicos provenientes de diversos servicios estatales. La actividad reafirmó el apoyo a los funcionarios paralizados del Registro Civil, que comenzaron su quinta semana de movilizaciones a la espera de un acuerdo con el gobierno. El presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, señaló que desconocía la adhesión a nivel nacional, sin embargo, calificó como “bastante satisfactorio” el panorama en los servicios públicos que visitó previo a la marcha.

Trabajadores de CONAF apoyando el paro
El dirigente culpó al gobierno por la falta de acuerdos y el malestar ocasionado a los usuarios del Registro Civil. Además hizo hincapié en que el gobierno está actuando como “rompe-huelga” dentro de la administración pública, visto el plan de contingencia implementado por las autoridades. “Es tanta la inconsecuencia, porque el gobierno dice que este paro es ilegal. Efectivamente, hay leyes en la Constitución que dicen eso. El Código del Trabajo también dice que los funcionarios públicos no tenemos el derecho a negociar colectivamente. Pero este gobierno negocia con los funcionarios del Registro Civil, y mañana lo hará con la mesa del sector público”, señaló de la Puente.

En el caso de SINAPROF se realizó una encuesta. De los 505 socios que contestaron la encuesta 216,  112 votaron por apoyar el paro , esto es el 51,9% de los votantes; 88 votaron por No adherir, esto es el 40,7% y 16 optaron por la opción, No sabe - No responde 7,4%


0 comentarios: