Lanzan encuesta sobre diversidad sexual en el trabajo

El Ministerio del Trabajo y Fundación Iguales lanzaron la primera Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual en el Trabajo. El estudio busca levantar información sobre la realidad laboral de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (LGBTI) de Chile, con el objetivo de diagnosticar sus condiciones laborales actuales. El proceso comenzó el 23 de septiembre y finaliza el 5 de octubre,  pretende consultar a 5 mil trabajadores a nivel nacional. Los resultados serán dados a conocer a fines de 2015.


“Nuestro país no cuenta con datos específicos respecto al mundo laboral y la diversidad sexual. Ahí la importancia fundamental de esta encuesta. Una vez conocidos los resultados, podremos analizar los procesos de desarrollo e inserción laboral de este grupo, como también obtener información respecto a materias tan importantes como las posibilidades de desarrollo y los grados de discriminación que, eventualmente, puedan enfrentar en el trabajo formal”, declaró Ximena Rincón, ministra del Trabajo y Previsión Social.


El director ejecutivo de Iguales, Emilio Maldonado, destacó que el estudio permitirá conocer las condiciones concretas de los trabajadores LGTBI, puesto que “como cualquier otro, pasan gran parte de su día en su espacio laboral. Nos parece necesario conocer —y que las autoridades tengan esos datos— la realidad de los ambientes en los cuales se desenvuelven miles de chilenos y chilenas y saber si tienen igual posibilidad de desarrollo y a qué grado de discriminación se enfrentan a diario”. 

La secretaria de Estado agregó que los resultados del estudio harán posible la formulación de políticas públicas proclives a la diversidad. “Sin duda el lugar de trabajo es clave para el desarrollo de las personas, y una sociedad que es diversa como la nuestra, debe también reflejarse en las empresas sus trabajadores y trabajadoras, porque en la medida que integremos las diferencias será más fácil avanzar en políticas de inclusión de cualquier tipo de diversidad. Las empresas son también actores de cambio social”, puntualizó Rincón. La encuesta ya está disponible en línea, a través del sitio http://encuestadiversidad.questionpro.com.

0 comentarios: