Reforma Laboral supera segundo trámite constitucional al ser aprobada en general por el Senado

Por 22 votos a favor y 14 en contra se aprobó en general el proyecto, en segundo trámite constitucional, que moderniza el sistema de relaciones laborales, introduciendo modificaciones al Código del Trabajo. De este modo se fijó como plazo para realizar indicaciones el próximo 7 de septiembre, a las 12 horas. 

Durante el debate, los legisladores mantuvieron encontradas posturas frente a la reforma y se centraron en si efectivamente el proyecto termina, o no, con las desigualdades, en torno a temas como la huelga sin reemplazo efectivo, la sindicalización, la titularidad, entre otras materias, que ya se habían adelantado en la primera jornada de la sesión anterior. 

Cabe recordar que el debate se inició en la sesión ordinaria del día de ayer martes 18 de agostos y se reanudó el la sesión ordinaria de hoy miércoles 19, oportunidad en la que argumentaron su voto los senadores Manuel José Ossandón, José García Ruminot, Pedro Araya, Jacqueline Van Rysselberghe, Juan Antonio Coloma, Rabindranath Quinteros, Isabel Allende, Ricardo Lagos Weber, Antonio Horvath, Carlos Montes, Alfonso De Urresti, Adriana Muñoz, Alberto Espina, Andrés Zaldívar, Juan Pablo Letelier, Eugenia Tuma, Lily Pérez San Martín, Jaime Quintana, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Hernán Larraín, Jorge Pizarro y Andrés Allamand. 

El senador Ossandón (RN) informó que "hoy sí es el momento para hacer una reforma laboral y a mi juicio es muy importante fortalecer el sindicalismo, también creo que una huelga sin reemplazo, no es una huelga, pero no creo en una sin regulación. (…) Esta reforma no fortalece el empleo, ni incentiva a jóvenes y mujeres. Con mucha amargura voy a votar en contra, pero mi voto está para todo lo que sea mejorar un buen sindicalismo y la mejor calidad de los trabajadores". 


Por otra parte la senadora y presidente del PS, Isabel Allende, declaró que "hace muchos años estamos en deuda como sociedad, desde la implementación del plan laboral en plena dictadura. Desde que retomamos la democracia hemos estado en huelga, porque no hemos emparejado una cancha tremendamente desigual. Estamos hablando del trabajo, que tiene centralidad en la sociedad. (…) Todos queremos que haya crecimiento, pero debe ser con cohesión social, no podemos seguir en una sociedad tan desigual y por eso apoyamos este proyecto".

0 comentarios: