Trabajadores de CONAF solicitan cambiar a directores que no cumplan el instructivo presidencial de buenas prácticas

Pese a las numerosas muestras de buena fe de las organizaciones sindicales de CONAF a lo largo del año, los trabajadores de la Corporación agrupados en FENASIC y SINAPROF acusaron falta de compromiso y ausencias del director de la CONAF, Aaron Cavieres. Esto ocurre cuando hace menos de un mes las mismas organizaciones denunciaron incompetencia de la institución en la construcción conjunta de modificaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.

A través de una carta enviada a distintas autoridades, los trabajadores denunciaron que se ha vulnerado sistemáticamente el Reglamento Interno acordado entre autoridades y funcionarios. Además, acusaron un “pésimo clima laboral en regiones”, recordando que no permitirán maltrato verbal, psicológico, acoso laboral o prácticas antisindicales al interior de la CONAF.

Reiterando que todas estas situaciones han sido oportunamente denunciadas, los dirigentes de la Federación Nacional de Sindicatos de CONAF y del Sindicato Nacional de Profesionales de la misma institución solicitaron “el cambio de los directores que no cumplan con el Instructivo Presidencial Nº001 sobre buenas prácticas laborales.  Tal documento data de enero de este año y fue emanado desde el Servicio Civil del Estado, buscando incentivar el desarrollo de la carrera profesional en el sector público. Sin embargo, como refleja la carta mencionada y las sucesivas denuncias realizadas por las organizaciones sindicales de CONAF, ha sido sistemáticamente pasado a llevar.

Hoy, en la ceremonia de celebración de los 45 años de la Corporación Nacional Forestal, el presidente de SINAPROF Manuel Soler expresó en su discurso que, pese a que la carta buscaba “expresarle nuestro desencanto, le reiterábamos nuestra disposición a buscar soluciones y trabajar en conjunto, sobre la base del respeto a las normas y la dignidad (…) Si no existen avances no es por los trabajadores”.


0 comentarios: