Ley de Biodiversidad: se programa votación del proyecto para diciembre

Para el 18 de diciembre quedó fijada la votación en general del proyecto de Ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas. La iniciativa ha sufrido una serie de drásticos cambios desde que fuera inicialmente presentada por la ex ministra de Medio Ambiente de Sebastián Piñera, María Ignacia Benítez el año 2011.

Ya en junio, a meses de asumir el nuevo gobierno de Michelle Bachelet, el ministro Pablo Badenier (PS) presentó el nuevo proyecto. Pese a que es apoyado transversalmente por los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, la ley ha debido retrasarse por distintos cuestionamientos que han ido surgiendo al paso.



Desde las organizaciones ambientalistas invitadas a exponer al Senado, como Terram o la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN) han cuestionado aspectos diversos. Uno de ellos es que el presupuesto actual de la CONAF no tendría posibilidades de abarcar las diversas tareas que tendría el nuevo Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP). Otra arista, es que no se ha especificado ni discutido la relación que el SBAP tendría con los privados, especialmente aquellas industrias que realizan actividades intensivas, como las empresas forestales o mineras.

Paralelamente a la discusión y por oficio de la Comisión de Medio Ambiente del Senado debió constituirse una mesa de trabajo entre el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Medio Ambiente y las asociaciones gremiales de la CONAF, FENASIC y SINAPROF. Los sindicatos que agrupan trabajadores como guardaparques, brigadistas contra incendios y profesionales del servicio han rechazado en el Congreso el proyecto y hecho circular en redes sociales una infografía donde plantean, entre otros temas, que el proyecto transgrede el Convenio 169 de la OIT y la Convención de Washington sobre áreas protegidas. Además, señalan que el actual déficit de guardaparques para la protección de los territorios se vería drásticamente agravado al añadir nuevas hectáreas y funciones.

Los trabajadores han criticado también la poca disposición institucional del Ministerio de Agricultura. Fuentes cercanas señalan que, a diferencia del ministro del Medio Ambiente, quien impulsa el proyecto y ha estado presente en varias sesiones de la Mesa de Trabajo, desde la cartera que encabeza Carlos Furche no se ha mostrado mayor proactividad por zanjar estos temas.

Pese a estos contratiempos, desde el gobierno renovaron la urgencia simple del proyecto de ley, con lo que en la sesión del 18 de diciembre se votará el texto en general. La iniciativa es mirada con atención tanto por las organizaciones ambientalistas como sindicales, pero la mayor incógnita continúa siendo cuál va a ser su impacto en el ámbito privado.

0 comentarios: