Presidente de SINAPROF: “Chile tiene la oportunidad de tener una política forestal explícita”

En el Centro de Extensión de la Universidad Católica se dieron cita más de cincuenta representantes de distintas ramas de la industria forestal, académicos universitarios y autoridades. Con un discurso del ministro de Agricultura, Carlos Furche, se dio inicio al VII Encuentro Forestal.

El ministro Furche aprovechó de mencionar los desafíos que tiene el sector forestal en Chile, entre ellos hacerse cargo de las críticas que genera entre la población. Al respecto, dijo que cabía hacer la pregunta ¿puede el sector seguir con un modelo integrado y concentrado verticalmente? ¿Puede expandirse el sector forestal bajo ese modelo?: “uno podrá tener la opinión que quiera, pero ese modelo está ahí instalado y en mi opinión hace difícil el desarrollo”.

En el panel de cierre del Encuentro expuso el presidente del Sindicato Nacional de Profesionales de CONAF, Manuel Soler, junto con los representantes de la industria Jorge Correa, Eladio Susaeta y Hernán Cortés. Ante ellos, el representante sindical señaló que a los profesionales de la CONAF les preocupa el silencio de la industria forestal respecto a la nueva ley SBAP. “También va a ser competencia del nuevo Servicio de Biodiversidad, a nivel nacional, lo que se denomina como ecosistemas degradados y ecosistemas amenazados”, recalcó, recordando que dentro de éstos podrían verse afectado por las regulaciones los sectores forestal o el vitivinícola. “Eché de menos que la Corporación de la Madera haya expresado su opinión al proyecto en la Comisión de Medio Ambiente del Senado”, señaló.

El sector forestal chileno vive actualmente un escenario de definiciones, impulsado entre otros factores por la situación de los bosques a nivel nacional e internacional, el negocio de la madera, la toma de decisiones a nivel público sobre las normativas del sector y la creciente demanda de las comunidades por ser parte de las decisiones de inversión e intervención en sus territorios.


Ante eso, el presidente de la SINAPROF proyectó que “se están creando las condiciones para que efectivamente, en este mundo tan comunicado pero poco interrelacionado cara a cara, Chile pueda tener una política forestal explícita, escrita (…) Todos estos escenarios de mayor apertura, certificación forestal, empresas dialogantes y comunidades que quieren participar permiten que aunemos criterios para tener como país un desarrollo forestal con reglas claras a largo plazo, que dé seguridad a todos”.


Escucha la exposición de Manuel Soler aquí:


0 comentarios: