Ley de Biodiversidad: Walker anuncia mesa de trabajo entre ministerios y trabajadores de CONAF

A la comisión de Medio Ambiente del Senado llegaron esta mañana los dirigentes de FENASIC y SINAPROF para expresar sus observaciones al proyecto de ley que crea el Servicio de Diversidad y Áreas Protegidas, SBAP. Con la presencia de los senadores Iván Moreira (UDI), Antonio Horvath (IND), Patricio Walker (DC) y la presidenta del Senado Isabel Allende (PS) los trabajadores de CONAF expusieron por cerca de una hora y media.  Por gestión de la Comisión de Medio Ambiente del Senado, además, se encontraban presentes los ministros de Agricultura y Medio Ambiente, Carlos Furche y Pablo Badenier.

Durante la sesión, el presidente de la FENASIC, Erry Leiva dijo que “ la opinión que queremos dejar es que la ley de SBAP tiene varias deficiencias. Los trabajadores de CONAF no estamos hoy día para seguir trabajando este proyecto en las condiciones en que está. No queremos contrata, no queremos que por pasar de CONAF a Servicio de Biodiversidad se precarice el empleo”

Los dardos se dirigieron al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, ya que a juicio de la sindical no se les incluyó en el trabajo pre-legislativo del proyecto de ley y por eso tiene varias fallas. “No contempla el Convenio de Washington, ni la consulta indígena mandatada por el Convenio 169 de la OIT”, dijo Manuel Soler, del Sindicato Nacional de Profesionales de la CONAF.

Para garantizar el avance de la protección en biodiversidad y con la presencia de los minisros, el presidente de la Comisión Patricio Walker anunció la creación de una mesa paralela al trabajo legislativo en la que las organizaciones sindicales avancen en sus propuestas y reparos a la ley SBAP con los representantes de Agricultura y Medio Ambiente: “hablamos con los ministros y hemos resuelto esta mesa de trabajo, para así ponerle acelerador a esto”.


En tanto, la presidenta del senado, Isabel Allende,  señaló que “claramente hay que atender las observaciones y proteger los derechos de los trabajadores de CONAF. Sin embargo, en Chile es urgente legislar en Biodiversidad y avanzaremos”.

0 comentarios: