Proyecto que crea Servicio de Biodiversidad: coinciden en cautelar los derechos de los trabajadores de Conaf

La iniciativa legal -que además crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas- continuó siendo estudiada por la Comisión de Medio Ambiente y en la oportunidad escucharon la exposición del Ministro de Agricultura, Carlos Furche.


La Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales continuó analizando el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de áreas Protegidas (revise nota explicativa del proyecto).

En la oportunidad se contó con la exposición del Ministro de Agricultura, Carlos Furche, la que se suma a la presencia del Ministro de Medio Ambiente, en la sesión anterior, quien expuso los alcances del texto legal.

A juicio de la senadora Isabel Allende, integrante de la instancia parlamentaria, "el Ministro hizo una exposición completa y fue sincero al reconocer que han tenido un trabajo arduo e importante de coordinación entre los ministerios de Agricultura y el de Medio Ambiente, para abordar este tema que tiene ambos componentes".

LEY DE SERVICIO FORESTAL

Asimismo, destacó que "el Ministro ratificó algo que habíamos planteado: la necesidad que el gobierno avance en lo que será la ley de Servicio Forestal, para que ojalá la tramitemos en paralelo con esta ley del Servicio a la Biodiversidad, no queremos que haya superposición de temas".

"Y por otro lado -prosiguió- el Ministro ratificó lo que se refiere a los trabajadores de Corporación Nacional Forestal (Conaf), ya sea que pasen al Servicio de Biodiversidad, o los que pasen al Servicio Forestal, sus derechos tienen que quedar absolutamente cautelados, protegidos, ninguno de ellos pueden tener desmejoramiento, tienen que tener solución de continuidad y garantizados los derechos que hasta el momento tienen".

La legisladora indicó que se continuará avanzando coordinadamente y se espera escuchar a todos los actores involucrados. "No tenemos que acelerarnos, porque este es un tema demasiado importante como país, que necesitamos escuchar  a muchas personas, además ir requiriendo informes técnicos necesarios", indicó.

ESTABILIDAD FUNCIONARIOS DE CONAF

El también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, senador Alberto Espina enfatizó la necesidad de definir la situación de los funcionarios de la Conaf "soy de la idea que sean funcionarios públicos, que estén en planta, porque la labor que tienen es demasiado relevante para el patrimonio forestal chileno".

Para el congresista urge generar "una planta de funcionarios, que tengan estabilidad y por supuesto que aquellos que hacen mal su trabajo tengan mecanismo para poder ser removidos, pero que no dependan de la buena voluntad del jefe que les llega del gobierno de turno y estén a contrata u honorarios, con lo cual al término del año -quiero poner las cosas en su lugar- andan como loro en el alambre".

En este ámbito indicó, "creo que tenemos coincidencia con el Ministro de Agricultura, que se trate de darles una planta estable y que les permita cumplir una labor tan importante a los funcionarios de Conaf".

PROYECTO RENOVADO

En tanto, el senador Antonio Horvath recordó que "el proyecto anterior de la creación del Servicio de la Biodiversidad no prosperó porque estaba fundamentalmente centrado en la posibilidad de entregar espacios en concesión de las áreas protegidas en Chile y por otro lado tampoco había una calidad en cuanto a las condiciones en las que quedaban los trabajadores y los guarda parques de la Conaf, al ser traspasados al Servicio".

"Conaf tiene un estatuto distinto a un organismo público y tiene ciertas ventajas que obviamente no quiere perder al ser traspasado, esos puntos se están despejando en este nuevo proyecto, que no hace el énfasis en las concesiones, de hecho no renuncia a la administración pública de las áreas protegidas", aclaró.

El legislador también señaló que el proyecto "se hace cargo de la biodiversidad, no solamente dentro de las áreas protegidas, sino que también fuera de ellas, y en este sentido se liga con otros proyectos de ley que estamos trabajando, como el derecho real de conservación. Creo que vamos por buen camino y hay que despejar algunos temas importantes, tales como, en qué minuto va a ver una Conaf pública, que también es necesaria para mejorar la ley de bosque nativo y otras funciones propias que ellos tienen que tener para la prevención, el combate de incendio y garantizar otras áreas fuera de las protegidas".

0 comentarios: