Dirigentes de Sinaprof y Fenasic se reúnen con Senador Matta para conversar sobre proyecto de áreas protegidas

El proyecto de ley sobre biodiversidad y áreas protegidas sigue siendo una prioridad en la agenda de las organizaciones sindicales de Conaf, es por esto que durante el pasado viernes 20 de junio en el ex Congreso Nacional, Manuel Soler, presidente de la Sindicato Nacional de Profesionales de Conaf (Sinaprof) y Patricio Argandoña, Vicepresidente de Federación Nacional de Sindicatos de Conaf (Fenasic) se reunieron con el Senador Manuel Antonio Matta (DC).


Entre los temas que se trataron, estuvo la preocupación de los dirigentes al ver que el nuevo proyecto para la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas no considera a todas las instituciones relacionadas actualmente a este tema, como el Ministerio de Agricultura. A su vez, plantearon los conflictos asociados a este proyecto, como la falta de una consulta con las comunidades indígenas que habitan en la zona de amortiguación de las áreas silvestres protegidas o en las zonas aledañas a las áreas protegidas por la Conaf o en los territorios aledaños a ellas, lo que contraviene el Tratado 169 de OIT del cual Chile es signatario.

Otro aspecto tratado fue la inquietud de los trabajadores sobre si las autoridades efectivamente quieren proteger la biodiversidad en las áreas silvestres protegidas, no puede seguir subordinada la protección a la entrega de concesiones por uso de agua o las explotaciones de carácter minero dentro de las áreas silvestres protegidas.

Pero no solo temas medioambientales fueron parte de la discusión, también estuvo presente el factor laboral. Esto porque el recientemente ingresado proyecto que crea el servicio de biodiversidad y áreas protegidas, que además cumplirá funciones de la Conaf, traspasará a un número importante de trabajadores de la corporación a la nueva institución.

“Cerca de 700 trabajadores de la actual Conaf pasarían a ser parte de este nuevo servicio y uno de los temas que nos preocupa es la situación del empleo y la calidad del empleo de esos trabajadores que van a ser traspasados”, señaló Manuel Soler, resaltando el temor de quienes cuentan con contratos de trabajo de carácter indefinidos sean traspasados como funcionarios a contrata, lo que implica la precarización de su empleo y el no cumplimiento de Convenios internacionales de la OIT.

El Senador Matta respondió a sus inquietudes, señalando que este proyecto ingresa con simple urgencia, por lo que contará con tiempo para  ser discutido en las comisiones respectivas de agricultura y medio ambiente.
“Yo personalmente me he comprometido sinceramente y hasta el final para acompañar todas las demandas de los trabajadores, porque obviamente la creación de un nuevo servicio no puede implicar una merma o dificultades para el mundo de los trabajadores de Conaf”, señaló Matta.

Por su parte, Patricio Argandoña  destacó lo productiva de la reunión y la claridad que tiene el Senador Matta en relación al proyecto de ley. “Él tiene muy claro que, a parte de enviar este proyecto, se tiene que enviar un proyecto del futuro servicio nacional forestal y que garantice los derechos laborales de los trabajadores, y creemos que esta es una oportunidad para fortalecer la institucionalidad ambiental forestal y no debilitarla” afirmó Argandoña.

Ambos dirigentes esperan que esta sea la primera de diversas reuniones que realizarán con representantes del legislativo, para exponer sus inquietudes sobre el proyecto de ley de áreas protegidas.

1 comentario:

  1. gracias por la gestión, les recuerdo quienes integran las comisiones en comento y el historial de los integrantes de la nueva mayoría y alianza en mantener el modelo que nos gobierna por mas de 40 años, saludos Eduardo Olmedo

    Comisiones Permanentes
    de Agricultura
    Integrantes
    Senador Sr. García Ruminot, José
    Senador Sr. Harboe Bascuñán, Felipe
    Presidente Sr. Moreira Barros, Iván
    Senador Sr. Quinteros Lara, Rabindranath
    Senador Sr. Walker Prieto, Patricio
    Secretario: Sr(a). Belmar , Ximena Email: agrisen@senado.cl

    de Medio Ambiente y Bienes Nacionales
    Integrantes
    Senadora Sra. Allende Bussi, Isabel
    Senador Sr. Espina Otero, Alberto
    Senador Sr. Horvath Kiss, Antonio
    Senador Sr. Moreira Barros, Iván
    Presidente Sr. Walker Prieto, Patricio
    Secretario: Sr(a). Palumbo , Magdalena Email: medasen@senado.cl

    ResponderBorrar