Chile vulnera derechos humanos básicos según crudo informe sobre crisis hídrica

Un crudo informe que incluye diagnósticos y propuestas para enfrentar la crisis hídrica en Chile, recibió en el Palacio de La Moneda el delegado presidencial para los Recursos Hídricos, Reinaldo Ruiz, en el marco de una reunión sostenida con dirigentes de territorios afectados por la escasez del agua y representantes de la Iniciativa “Agua que Has de beber”, liderados por su director, Cristián Frêne.


elciudadano.cl
Durante el encuentro realizado el pasado viernes, el Ruiz recibió el documento “Agua en Chile, diagnóstico en 4 territorios y propuestas para enfrentar las escasez” y se informó de los análisis y propuestas de las cuales comenzó a tener conocimento en encuentros regionales desarrollados en Chiloé, La Serena y Melipilla.

“Se nos acaban los tiempos. Nosotros tenemos el compromiso de entregar a la Presidenta, durante el mes de junio una propuesta, pero esperamos que esto no cierre el debate. Aquí hay un actor muy importante que tiene que jugar un rol después y que es el Poder Legislativo, porque aquí se discutirán muchas de las propuestas que nosotros como Ejecutivo enviemos y se escucharán también a las organizaciones de usuarios, a los regantes, a las organizaciones de la sociedad civil, etc.”, puntualizó Reinaldo Ruiz.


Por su parte, el director de la Iniciativa “Agua que has de beber”, Cristián Frêne, valoró la apertura del Gobierno para reunirse con distintos actores sociales. “Esperamos que los antecedentes y propuestas entregados al Delegado sean considerados en su informe a la Presidenta, ya que se trata de un trabajo serio, respaldado por información pública y realizado por organizaciones sociales con trayectoria, que además están vinculadas con los habitantes y organizaciones sociales de diversos territorios del país”, explicó el ingeniero forestal.

El Informe

“Agua en Chile, diagnóstico en 4 territorios y propuestas para enfrentar las escasez” corresponde a una investigación independiente realizada por la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo (AIFBN), Corporación Canelo de Nos, Fundación Senda Darwin y el Instituto de Ecología y Biodiversidad en el marco de la Iniciativa “Agua que has de Beber” (www.aguaquehasdebeber.cl), financiada por la Unión Europea.

El documento de más de 100 páginas (informe más anexos), habla sobre la situación del agua en Chile y los problemas que afectan a los habitantes rurales y urbanos, con énfasis en el escenario actual de disponibilidad de agua para uso humano. También aborda observaciones generales sobre el vital elemento desde un punto de vista legal y de disponibilidad en las distintas macro zonas del país (norte, centro y sur).

El revelador diagnóstico indica que las soluciones financiadas a través del Estado carecen de sostenibilidad, y se reconoce la existencia de causas estructurales asociadas a la vulneración del derecho al agua debido a la política implementada por Chile en relación a su gestión. Por otro lado, deja en evidencia el incumplimiento del Estado en criterios establecidos en estándares internacionales, vulnerando sus obligaciones en relación al Derecho Humano al Agua.

También aporta a la discusión de la urgente necesidad de modificar el Código de Aguas, la nacionalización de las empresas sanitarias y legislar sobre el Proyecto de Ley de Servicios Sanitarios Rurales. También propone desarrollar una gestión del agua desde el Ordenamiento Territorial, reponer la Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas; y plantear un modelo flexible, que permita la participación de los actores locales en todos los niveles y considere las particularidades del territorio.

El documento se centra en cuatro territorios específicos de Chile, donde se realiza un análisis sistémico de la información disponible y se entrega información clave para entender los problemas actuales y sus causas. Esta fue obtenida directamente a través de 4 coordinadores territoriales cuyo rol fue entrevistar a autoridades y funcionarios públicos, dirigentes corporativos y de organizaciones sociales, además de habitantes rurales y urbanos, respecto a disponibilidad de agua, derechos de agua concedidos y abastecimiento municipal de agua en sectores rurales, además de indagar sobre conflictos por el agua.

El documento está disponible en:


Seminario

El mismo viernes, durante la la mañana, el delegado convocó a distintas organizaciones con el objetivo de identificar y dialogar sobre alternativas de solución al problema del desequilibrio hídrico en Chile, a través de un debate abierto que incorpore las miradas del mundo académico y social, se desarrolló en el Palacio de la Moneda, el Seminario “Hacia una política para los recursos hídricos en Chile: Diálogo y propuestas”.

“Estamos muy contentos con que se haya acogido nuestra invitación a dialogar sobre este tema, de cómo podemos construir una propuesta política, una estrategia nacional, recogiendo las opiniones de los actores, particularmente la visión de la sociedad de usuarios y sociedad civil, pero también tuvimos en este encuentro instituciones empresariales, del ámbito privado. Yo creo que le hace bien al país que nos escuchemos”, destacó Ruiz.

El primer bloque del encuentro se tituló “Agua, Estado y ciudadanía: hacia un nuevo pacto social para la sustentabilidad en Chile”. En este expusieron Sara Larraín, presidenta del Programa Chile Sustentable, Rodrigo Herrera, secretario ejecutivo de la AIFBN y Nancy Yáñez, co-directora del Observatorio Ciudadano y Derecho de los Pueblos Indígenas.

“El diagnóstico está claro respecto a que el agua no está siendo respetada como derecho humano y sigue siendo controlada por el mercado. Un cambio profundo a la Constitución y al Código del Agua son necesarias para paliar el problema de consumo de agua, la sequía y aseguramiento como derecho a la vida”, concluyó Redrigo Herrera, tras su intervención.

El segundo bloque fue destinado al “Agua, Estado y ciudadanía: rol de las organizaciones de usuarios y comunidades de agua”. En este panel expuso Luis Lohse, presidente de la Junta de Vigilancia Choapa, Manuel Mundaca, dirigente de FENAPRU región de Coquimbo (Limarí) y Antonio Cruz, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños.

Fue Manuel Mundaca quien llevó la exposición al punto más polémico, haciendo un reclamo público a los parlamentarios que si bien asisten a los encuentros, muchas veces se retiran antes de que estos concluyan. “Cuando se han invitado a parlamentarios a estas cosas de agua, de vida, de todo, ellos debieran empaparse con las intervenciones no sólo de los expositores sino de los que traen a hacer consultas, para que puedan legislar claramente con conocimiento. Esto para ellos es fundamental, nadie nació sabiendo sino que aprendiendo. La invitación es a que participen y que participen más”, indicó el dirigente.

Durante la jornada se dio un espacio importante para la intervención de los asistentes, que incluyó a alcaldes, dirigentes, senadores y miembros de la sociedad civil y el mundo académico, entre otros; quienes entregaron sus percepciones y propuestas respecto a la problemática de la escasez del agua.

Una vez finalizada la reunión, el delegado presidencial señaló que “estamos bastante satisfechos, primero con la aceptación de nuestra invitación, segundo, que hayan concurrido actores que tienen distinto rol y ocupan este recurso de una manera diferente, así que yo creo que este es un buen inicio”.

0 comentarios: